17 de noviembre de 2022 00:29 AM
Imprimir

Naranjas a Vietnam: ‘Para que el limón ingrese a EEUU llevó 10 años’, recordaron desde el Senasa

Tras la noticia respecto de que Vietnam habilitará la importación de cítricos dulces entrerrianos, como naranjas y mandarinas, Anabel Salcedo, responsable del programa de Cítricos de Entre Ríos del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dijo esta mañana que generalmente llevan años las negociaciones para el ingreso de cítricos. “Para que el limón […]

Tras la noticia respecto de que Vietnam habilitará la importación de cítricos dulces entrerrianos, como naranjas y mandarinas, Anabel Salcedo, responsable del programa de Cítricos de Entre Ríos del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dijo esta mañana que generalmente llevan años las negociaciones para el ingreso de cítricos. “Para que el limón ingrese a EEUU llevó 10 años; en el caso de México con el limón llevó 15 años”, dijo. Salcedo sostuvo que el tiempo puede variar y depende de las relaciones comerciales que tenga un país con otro. Además, también puede acelerar el proceso cuando cambia una plaga, que el país receptor no quiere que ingrese, deja de estar presente en la región de donde sale la fruta. “Cambia el status sanitario de esa plaga dentro del país y eso indica que cambia el protocolo, el plan de trabajo con el país que envía la fruta, pero eso lleva un montón de tiempo y de trabajo”, aclaró. Un ejemplo es la cancrosis, una enfermedad que está presente en el país pero no en la Unión Europea que, obviamente, no quiere que ingrese.

Un limón con cancrosis, una de las barreras que establece la Unión Europea para el ingreso de cítricos.,

Salcedo indicó esta mañana que más adelante se abrirán negociaciones entre el ministerio de Agricultura de la Nación y el país asiático. “Luego lo que hacemos nosotros como organismo sanitario de control es establecer las negociaciones y los acuerdos en materia sanitaria para que esos productos puedan ingresar al país. Eso lleva a otras negociaciones que son estrictamente de la calidad de la fruta que un país pueda exigir para que ingrese a su comercialización”, indicó al programa ‘Tarea Fina’ (Radio Ciudadana- FM 89.7).

El Senasa tiene establecer una serie de prácticas que se deben realizar en el territorio de donde procede la fruta para certificar que ese producto puede ingresar sin riesgo para el país destino. No obstante, Salcedo dijo que no tenía conocimiento respecto de las exigencias sanitarias que el país puede exigir. Argentina actualmente tiene acuerdos y protocolos de trabajo con China, Corea y Filipinas y cada uno tiene diferentes exigencias, según el riesgo sanitario que el país puede representar para ellos respecto de plagas o enfermedades que no quieren que ingrese.

La novedad se dio a conocer hace dos días en Hanoi, Vietnam, tras un encuentro del gobernador Gustavo Bordet y la comitiva que integra la misión comercial de la Región Centro, con autoridades de los ministerios de Producción e Industria de Vietnam. “Planteamos ante el ministro de Agricultura la necesidad de lograr la apertura de dos mercados en materia de exportaciones que veníamos reclamando y trabajando junto al gobierno nacional”, expresó el mandatario provincial y puntualizó que se trata del ingreso de “cítricos dulces, naranjas y mandarinas que habían quedado relegados, y también en carne porcina: algo que nos habían demandado los productores de las tres provincias y particularmente de Entre Ríos”.

Más adelante, Salcedo dijo que primero se avanza comercialmente cuando el gobierno de una provincia o a nivel nacional establecen algunas pautas y luego una comitiva del país interesado viene a la región para recorrer las unidades productivas y los empaques donde se embala la fruta además de los puertos donde se la embarca.

Publicidad