19 de noviembre de 2022 10:59 AM
Imprimir

Arroyo El Espinillo quedó rojo por efluentes de frigorífico

Desde la Secretaría de Ambiente indicaron que el fenómeno que afectó al cauce de agua de arroyo El Espinillo es por "el vuelco de efluentes de un frigorífico"

La curiosa apariencia roja del arroyo Espinillo, fue advertida por habitantes de la zona en el tramo que atraviesa Ruta 18, quienes manifestaron su preocupación por la sospecha de contaminación. Desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos confirmaron que el fenómeno que afectó al cauce de agua obedece “al vuelco de efluentes de un frigorífico y la coloración roja es producto de la sangre”.

Lo que advirtieron los vecinos fue espuma focalizada en algunos sectores, sobre las orillas con menor circulación del agua y además advirtieron que los peces nadaban con desesperación: “Como con falta de oxígeno. Incluso ya había varios muertos”, indicaron a Estación Plus.PUBLICIDAD  

Hicieron saber que como una primera reacción, los ocasionales visitantes del lugar se contactaron con personas con más experiencia y emprendieron un artesanal rescate de los peces que pudieron sacar.

Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia indicaron que el fenómeno que afectó al cauce de agua obedece “al vuelco de efluentes de un frigorífico y la coloración roja es producto de la sangre”. “La coloración es debida a un vuelco orgánico, que lo máximo que hace es consumir oxígeno”, explicó Daniela García, titular de la cartera ambiental y añadió: “Si el agua corre, nos garantiza que se pueda recuperar naturalmente el arroyo”.

“La recuperación del arroyo se dará, pero primero hay que eliminar el vuelco”, dijo y también confirmó que lo vertido en el arroyo “no es químico, no son cianobacterias. La coloración es debida a un vuelco orgánico, que lo máximo que hace es consumir oxígeno. Si el agua corre, nos garantiza que se pueda recuperar naturalmente el arroyo”.

Posibles sanciones

La Secretaría de Ambiente explicó que tanto en la ley de industrias como en la de áreas naturales protegidas se contemplan estos escenarios ambientales. “Esta empresa (por el frigorífico) se hace cargo de otra que quebró, tomó parte de lo que se producía en esa región y, quizás, no contaba con el tratamiento adecuado para atender el procesamiento que se estaba llevando a cabo”, indicó.

Publicidad