9 de diciembre de 2009 11:38 AM
Imprimir

Cambiarán el sistema de compensaciones a tamberos

El actual esquema de subsidios vencerá el último día del año y será reemplazado. La política consistirá "en garantizar el precio del pequeño y mediano productor, porque esto significa sostener las economías regionales de las principales cuencas lecheras del país", señaló e funcionario. Desde la producción, en tanto, reclamaron que "la industria pague lo que está en condiciones de pagar".

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, adelantó que luego del 31 de diciembre se podría poner en marcha un nuevo sistema para la actualización de los pagos de compensaciones al sector tambero.
En esa fecha vencerá el acuerdo suscripto con la industria del pago de 20 centavos para trasladarlo al precio que recibe el productor lácteo.
“El escenario actual es positivo, mejoraron los precios internos y el mercado externo está traccionando», dijo el funcionario a Noticias Argentinas.
Entre gobiernos provinciales, sectores de la industria y el área del Ministerio de Agricultura trabajarán en los próximos días hasta alcanzar algún mecanismo actual.
El Estado viene destinando 500 millones de pesos para el sector desde agosto, pero ese sistema de subsidios vencerá el último día del año y será reemplazado.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) efectivizó el pago de compensaciones sólo por 378 millones de pesos. Aún resta que el organismo estatal cumpla con los compromisos de septiembre y octubre.
Un año atrás, la presidenta Cristina Kirchner aseguró que se iba a pagar “un peso, un litro” y según estimaciones oficiales la promesa está cumplida y en algunas casos se abona hasta 1.10.
“La realidad es que se está ante un buen escenario de recuperación», indicó Videla.
Por otra parte, la lechería está ingresando en un período estacional de merma de la producción.
En este sentido, empresas como SanCor y La Serenísima manifestaron su disposición a premiar la más alta producción de tamberos para asegurarse la provisión de materia prima.
En ese marco, el Consejo Federal de Lechería se reunió el lunes como parte de la ronda de consultas. El encuentro fue encabezado por Videla, y contó con la participación de ministros y secretarios agropecuarios de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Los funcionarios se comprometieron a trabajar en “políticas activas para una lechería en crecimiento, sin concentración, con pleno abastecimiento del mercado interno”.
Durante las reuniones, el subsecretario informó que su área trabaja junto a la Oncca para la actualización de los pagos de compensaciones al sector tambero.
“El acuerdo se cumple con las mejores expectativas debido a que los precios que están recibiendo los productores, por la materia prima entregada a la industria, está por encima de la franja de precios pautada”, se informó.
Videla dijo que la “política consistirá en garantizar el precio del pequeño y mediano productor, porque esto significa sostener las economías regionales de las principales cuencas lecheras del país”.
En ese marco, se intentará unificar criterios entre las normativas provinciales y nacionales.
Por su parte, Guillermo Giannasi, tambero y presidente del Consejo Federado bonaerense, insistió en la necesidad de lograr transparencia de la cadena y que “la industria pague lo que está en condiciones de pagar”.
Los productores consideran que los costos treparon a 1,15 y 1,20 y que deberían recibir 1,30 por litro para compensar las pérdidas.
La mejora del precio internacional de la leche en polvo, que supera los 3.500 dólares por tonelada, y se incrementó más de un 60 por ciento en el año, coloca a los industriales en una mejor posición para hacer frente a las demandas de productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *