9 de diciembre de 2009 11:45 AM
Imprimir

Uruguay   –    Fuertes críticas al gobierno de las cooperativas agrarias

Las Cooperativas Agrarias Federadas plantearon varias críticas al gobierno por la falta de competitividad, la eliminación de la devolución de impuestos indirectos y los límites impuestos para los activos de las Sociedades Anónimas.

En el discurso de cierre de los festejos de los 25 años de la institución, el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Luis Bianco, sostuvo que "para un país con un pequeño mercado interno, el crecimiento económico es consecuencia de la existencia de buenas condiciones de competitividad", algo que no está ocurriendo.

Para mejorar esa competitividad, Bianco reclamó al gobierno "equilibrios macroeconómicos estables y previsibles" y una apertura al mundo a través de la firma de acuerdos comerciales, pero reconoció la necesidad de una actitud "muy activa de los empresarios".

Entre los reclamos al gobierno puso también un fuerte énfasis en la inversión en infraestructura, transporte, energía, comunicaciones y logística que éste debe hacer.

Sentado junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, el gremialista también propuso en su discurso la renovación del sistema educativo orientándolo "a la realidad económica y social de nuestra gente, preparando a los uruguayos para el trabajo, la producción y la innovación", algo que hoy no se da.

Bianco enfatizó en la demora que tuvieron las autoridades en resolver la moratoria para transgénicos (esto es el estudio para el uso de nuevas variedades) así como las limitaciones que se impusieron a los activos que pueden tener las Sociedades Anónimas que, en caso de adquirir tierras, deben contar con acciones al portador salvo ciertas excepciones lo que, según el presidente de la CAF "termina siendo una limitante para productores o inversores nacionales que pueden encontrar en esa forma jurídica una alternativa empresarial".

El titular de las cooperativas agrarias también criticó al gobierno, por el "repentino cambio en las reglas de juego" en lo que refiere al régimen de devolución de impuestos indirectos. Esto es porque se decidió eliminar la devolución de impuestos para las exportaciones de trigo y cebada que antes era de 2%.

Bianco también indicó que el proceso de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, hasta el momento "no ha tenido un impacto significativo".

En su discurso el gremialista definió a las empresas rurales nacionales, a la clase media rural y a los agricultores familiares orientados al mercado, co-mo los tres pilares que forman la base social de las cooperativas. Advirtió que estos segmentos hoy están "acosados" – en parte- por el precio de la tierra, pero también por el "ambiente o clima de negocios".

Los puntos de coincidencia que se marcaron en el discurso fueron escasos.

Por un lado Bianco resaltó como positiva la creación de la Dirección de Desarrollo Rural y la trazabilidad del ganado.

También destacó las definiciones conceptuales y el apoyo a la agricultura familiar que ha hecho el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como el libre funcionamiento de los mercados "sin mayores intervenciones ni regulaciones" que ha permitido el gobierno.

Finalmente, el gremialista aseguró que las cooperativas se pueden adaptar a la "nueva agricultura", asociarse y competir, exportar, hacer acuerdos con las forestales, producir alimentos, hacer los encierres de novillos desde el lado de la producción y agrandar los campos de los tamberos más chicos, para evitar competencia entre rubros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *