9 de diciembre de 2009 11:59 AM
Imprimir

Mexico   –   Piden apoyo para explotar la apicultura

CUERNAVACA. El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Bernardo Pastrana Gómez se reunió ayer con apicultores del estado, para analizar la problemática que sufre el sector y juntos autoridades con productores sumar esfuerzos para fortalecerlo, con miras a hacerlo más productivo y poder entrar al mercado internacional, por la calidad de miel que se produce en Morelos.

En esta reunión, que se realizó en la comunidad de Chiconcuac, en el municipio de Xochitepec, ahí el encargado de la política agropecuaria Bernardo Pastrana Gómez, escuchó las peticiones, necesidades y dificultades que los productores del estado han enfrentando para seguir siendo excelentes productores en calidad de miel y de abejas reina.
Felipe Santana Colector, Gabriel Serrano Espinoza, Ángel Castrejón Villanueva, entre otros productores de Cuautla, Huitzilac y Yecapixtla coincidieron en la necesidad de financiamiento, campañas de sanidad para contrarrestar una posible afectación por ácaros, entre otras necesidades, así como mayores recursos para esta actividad que en el estado genera, y mantiene a poco más de 2 mil productores.
En su intervención Pastrana Gómez anunció a través de un comunicado recursos por más de un millón y medio de pesos para el 2010 en este sector, y se comprometió a la realización de un diagnóstico del sector sobre todo en cuestiones de sanidad, así como la implementación de programas para contrarrestar el ácaro 2 veces al año, y ser intermediario para la compra de insumos (azúcar) que al año adquieren 150 toneladas para alimentar a las abejas.
Del mismo modo habló sobre los apoyos con garantías para el financiamiento, para capacitación y comercialización, y la conformación del diagnóstico para saber los pasos que se necesita dar para el fortalecimiento del sector, con miras a la exportación, puesto que reconoció la calidad de la miel y el trabajo que los apicultores realizan en el estado desde hace muchos años.
También comprometió apoyos económicos para que una persona acuda a Alemania el próximo año a una feria internacional anual que se realiza en diferentes ciudades del mundo, para mostrar lo que se hace en Morelos con la miel y con miras a abrir las puertas de la comercialización. “Ser más y mejores productores, garantizar el bienestar de las familias con una mejor economía y eso sólo se puede lograr sumando esfuerzos, estando juntos y caminando en el mismo sentido”, les dijo, finalizó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *