23 de enero de 2023 14:10 PM
Imprimir

“Para lograr la neutralidad de carbono, hay que comer mucha menos carne”

La carne tiene un gran peso en nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero: 15% del total. Cada vez más de nosotros en el planeta comemos carne, y hemos estado comiendo más y más en cada comida durante un siglo. El alimento de estos animales proviene del otro lado del globo, la carne suele […]

La carne tiene un gran peso en nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero: 15% del total. Cada vez más de nosotros en el planeta comemos carne, y hemos estado comiendo más y más en cada comida durante un siglo. El alimento de estos animales proviene del otro lado del globo, la carne suele consumirse en forma de producto procesado industrialmente… ¿Por qué la carne contribuye tanto al calentamiento global? ¿Podemos limitar su impacto? ¿Deberíamos limitar nuestro consumo de carne y, de ser así, cómo?

Para responder a estas preguntas, este episodio del podcast “Human Heat”, transmitido el 6 de diciembre de 2022 en Lemonde.frcede la palabra a Carine Barbier: economista e ingeniera investigadora del CNRS, es especialista en el impacto de los alimentos en el clima.

¿Por qué la producción y el consumo de carne emiten tantos gases de efecto invernadero?

En las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a nuestra alimentación, la mayor parte proviene de la carne. Hay dos tipos de animales en la carne, los rumiantes y los llamados “monogástricos”, es decir, cerdos y aves. Los rumiantes tienen un sistema de digestión particular, lo que hace que emitan metano a través de sus eructos. Y el metano es un gas de efecto invernadero extremadamente potente, que tiene 28 veces el poder de calentamiento global del CO2.Lea también nuestra encuesta (2015): Artículo reservado para nuestros suscriptores La carne roja se comió su pan blanco

Si lo situamos en un contexto general, desde la producción agrícola hasta nuestro plato, la alimentación en Francia representa aproximadamente el 25% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Así que este es un elemento muy importante. Y, dentro de ese 25%, aproximadamente dos tercios son emisiones ligadas a la propia producción agrícola, si además tenemos en cuenta lo que se denominan “insumos”, es decir, fertilizantes, pesticidas, todo lo necesario, incluso la alimentación animal para producir estos alimentos.

¿Es igual para todos los tipos de carne? ¿Hay una especificidad para el ganado bovino, para las ovejas, por lo tanto para los rumiantes, porque emiten más metano?

Un kilo de carne de vacuno que compraremos para una familia numerosa emitirá aproximadamente 14 kilos de gases de efecto invernadero, 14 kilos de “CO2 equivalente”, que pondera el CO2metano y óxido nitroso (N2O). En cambio, 1 kilo de carne de cerdo emitirá tres veces menos, unos 4 kilos de gases de efecto invernadero, y la carne de ave otro medio, unos 2 kilos de gases de efecto invernadero. En estas cifras tenemos tanto las emisiones de los rumiantes, como también las emisiones vinculadas a la alimentación de estos animales de granja.

Fuente:

Publicidad