9 de diciembre de 2009 12:46 PM
Imprimir

Imputan a empresario por sacar pescado en forma ilegal hacia Mar del Plata

A poco de cumplirse un año de que se detectara la salida irregular de 23 toneladas de merluza hubbsi sin procesar de la provincia de Chubut con destino a Mar del Plata, la justicia imputó a dos personas por el delito de defraudación al Estado. Se trata del camionero que trasladaba la materia prima y un empresario de Rawson vinculado a barcos artesanales, que habitualmente compra y vende pescado en banquina y pertenece a una familia tradicional del puerto capitalino.

El Fiscal General Jefe, Daniel Báez y Alex Williams, funcionario de la Fiscalía de Puerto Madryn, solicitaron audiencia para formular la acusación, a fin de someter a juicio a los imputados Gustavo González de Playa Unión y Raúl Pérez de Mar del Plata, en un caso de “Defraudación al Estado Provincial”.

Se trata de un único caso detectado por las autoridades provinciales, cuando en realidad en el ámbito pesquero es un secreto a voces que maniobras de este tipo han sido reiteradas, y el contexto político que desnudó este episodio estuvo cruzado por enfrentamientos internos del oficialismo.

Para recordar el hecho hay que remontarse al mes de enero, en ocasión en que se intentaba sacar de la provincia una carga de pescado desde el Puerto de Rawson a través de datos de guías falsos. La carga había sido capturada en aguas provinciales y los imputados, mediante datos falsos en las guías de transporte, intentaron trasladarla fuera de Chubut, en violación a la Ley Provincial de Pesca.

En ese operativo de Arroyo Verde se hallaron 707 cajones de 33 kilos de merluza hubbsi sin procesar, infringiendo la Ley 5639 en cuanto norma que los titulares de los permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar, salvo aquella comprendida en convenios interprovinciales.

En la denuncia penal presentada oportunamente por la Provincia se menciona que el chofer del camión, al serle requeridas las guías de pesca pertinentes que determinan el origen del producto como así también el destino, informó a los inspectores “que el mismo proviene del Puerto de Rawson en el cual se han emitido las guías de tránsito de pescado y marisco con destino a la ciudad de Puerto Madryn, Planta Procesadora IPESUR”, agregando que es el mismo chofer “quien afirma que al llegar al acceso de Puerto Madryn con el objeto de realizar dicha entrega, le cambian las guías de tránsito de pescado y mariscos por una nueva de la empresa Kaleu Kaleu de la ciudad de Mar del Plata con destino a la Planta Procesadora II Sole S.A”.

PUNTA DEL OVILLO

El 3 de enero a las 23:45, personal de la Secretaría de Pesca de la Provincia realizó un operativo de control en el límite interprovincial "Arroyo Verde", donde detuvo a un camión que transportaba un semirremolque, conducido por Raúl Pérez, quien presentó guías de tránsito falsas sobre la mercadería que trasladaba.

El origen de la carga era el Puerto de Rawson y habría sido realizada por orden de Gustavo González, propietario de barcos artesanales que operan en Rawson y encargado de cambiar las guías originales en el cruce de rutas en el acceso a la ciudad de Puerto Madryn. La Fiscalía considera que la intención era concretar una maniobra fraudulenta en perjuicio del Estado Provincial.

GUÍAS APÓCRIFAS

La falsedad de las guías con las que se intentó sacar la carga de la provincia surgió rápidamente, pues se hacía referencia a un buque que si bien tiene autorización para pescar en aguas nacionales y trasladar fuera de la provincia el producto obtenido, el mismo no operaba en ese momento en aguas de Chubut. También los informes de monitoreo satelital de la Secretaría de Pesca indicaron que el buque, señalado en las guías falsas como el que obtuvo la carga, se encontraba en reparación en Caleta Paula, y por otra parte se ve que en la misma fecha los buques que realmente obtuvieron la carga operaban en el puerto de Rawson.

EL ESTADO SERÁ QUERELLANTE

En este marco, el Ministerio Publico Fiscal imputó a Gustavo González, afirmando que “mediante el despliegue de un conjuntos de actos engañosos, obtuvo documentación apócrifa y con la colaboración de Raúl Pérez intentó sacar de la provincia un producto que no estaba permitido, lo que de concretarse hubiera provocado un perjuicio en el patrimonio estatal y que a su vez llevaba la intención de un beneficio personal”.

Asimismo, consideran que “también se ha afectado la seguridad jurídica con la materialización y utilización de documentos públicos falsos, concretamente Gustavo González y Raúl Pérez, a través de la actividad desplegada incurriendo en el delito de Defraudación a la Administración Pública en Grado de Tentativa y Falsificación de Documentos Públicos y Uso de Documentos Públicos”.

Interviene en el expediente la jueza de Garantías Dra. Flavia Trincheri y actúan los defensores Dr. Carlos Villada en representación de Gustavo González y el Dr. Ricardo Furchi por Raúl Pérez.

En tanto, el Fiscal de Estado, Diego Carmona, anticipó que el gobierno provincial se presentará en la causa en carácter de querellante adhesivo.

OTROS CONDIMENTOS EXTRA

Vale recordar el contexto en que se conoció este hecho, en medio de fuertes controversias políticas que el ex ministro Coordinador de Gabinete mantenía con la gestión del Gobernador Das Neves. Según cuenta el propio Norberto Yahuar, fue él quien anoticia de lo que estaba sucediendo al Jefe de Ministros, Pablo Korn, quien ordena luego el operativo policial en Arroyo Verde, en el límite entre las provincias de Chubut y Río Negro.

Yahuar puso en evidencia la fragilidad existente en los controles sobre el movimiento de materia prima que sale de los puertos, y que la Ley General de Pesca prohíbe que salga de la jurisdicción provincial si antes no cuenta con determinado procesamiento. Lo que no se puede es sacar pescado entero sin procesar.

Quienes conocen con precisión los movimientos portuarios, no dudan en señalar que los controles no han sido justamente muy severos, y la práctica de sacar pescado entero sin proceso desde Chubut a Mar del Plata no causa sorpresa a nadie dentro del sector.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *