9 de diciembre de 2009 12:51 PM
Imprimir

Paraguay   –   Dólar bajo restó competitividad a las exportaciones cárnicas

La devaluación de la moneda norteamericana está restando competitividad a los productos y subproductos de origen animal exportados actualmente, cuyos efectos son negativos para el sector, según refiere el informe económico de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) revelado recientemente

El tipo de cambio tiene una tendencia a la baja, lo que afecta directamente la competitividad de la carne paraguaya en el mercado chileno, principal destino de las exportaciones, dado que Argentina sigue sosteniendo su cotización local y Uruguay por su parte viene analizando medidas para compensar a los exportadores por la pérdida de competitividad.

El informe expresa que si bien es cierto que el presente año va terminando, lo relevante es la tendencia que deja para el próximo año, en donde no se visualizan medios y mecanismos de control o de compensación. El gremio lamenta que no se tengan medidas claras por parte del Gobierno, para mitigar este tema.

Igualmente el material económico indica que los precios tienen una ligera tendencia al alza lo que podría compensar en algo las caídas en los precios con relación a los años anteriores. El volumen de las exportaciones se mantuvo en el 2009, lo cual indica que la carne paraguaya sigue teniendo buena aceptación en el mercado internacional.

ALIVIO EN EL CHACO

Se destaca en el informe de la ARP, que las lluvias de estos últimos días han traído un alivio a la zona del Chaco central, que implicará volver a cargar los campos. Esto representa mayores inversiones en el sector pecuario.

Se aprecia dentro del informe que los aspectos sociales y ambientales son una amenaza para el crecimiento de largo plazo de la producción ya que aún no se han visto señales claras y consistentes de la manera de cómo se solucionaría el problema sin afectar a los productores para desarrollar una producción eficiente y racional.

Según el material, otro aspecto que tiene efectos negativos en la producción, la inseguridad y la defensa de la propiedad privada, debido a que se registraron invasiones que limitan la capacidad de producción y por otra parte se ve un avance importante en las iniciativas legislativas para expropiar campos, algunos de los cuales aún en proceso de producción y de uso racional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *