10 de diciembre de 2009 02:20 AM
Imprimir

India: se paralizan exportaciones

Las exportaciones de harina de soja de la India prácticamente se han paralizado, debido a que los operadores están almacenando granos para detener los crecientes precios domésticos, pero una gran cosecha sudamericana podría dejarlos con gran acumulación de existencias.

El peor temporal en cerca de 40 años recortó la recolección de soja de la India en un 10% y aumentó los precios domésticos en casi cinco veces en los últimos dos meses, haciendo inviable la molienda justo cuando el mayor proveedor de harina de soja de Asia empieza su temporada máxima de exportación.

Operadores aseguran que las exportaciones de harina de soja podrían caer hasta la mitad en el cuarto trimestre porque compradores de Asia, que habitualmente recurren a la India por suministros de noviembre a marzo, están buscando cargamentos de otros orígenes.

«El aumento de precios puede impactar nuestras exportaciones en gran forma», dijo Atul Chaturvedi, jefe de Agricultura de Adani Enterprises Ltd., la segunda mayor exportadora india de harina de soja, que es usada para alimentos de ganado y peces.

«Va a resultar que la India acumulará grandes existencias de granos que probablemente serán molidos cuando la cosecha sudamericana esté entrando al mercado», agregó.

Este escenario podría dejar a la India con un problema de abundancia porque los compradores están firmando operaciones con Sudamérica, donde la posibilidad de una cosecha extraordinaria ya ha comenzado a rebajar los precios, con la harina de soja de la Junta de Comercio de Chicago bajando un 10% desde setiembre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *