10 de diciembre de 2009 09:29 AM
Imprimir

Reordenó el SENASA una normativa sobre la erradicación del picudo del algodonero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reordenó y armonizó la normativa aplicable a la erradicación de la plaga picudo algodonero.

Mediante la Resolución 905/2009, publicada ayer en el Boletín Oficial, declaró área bajo cuarentena o Zona Roja Infestada con Picudo Algodonero (Anthonomus grandis, Boheman) a una región comprendida por distintos departamentos de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Misiones.

Y declaró área controlada o Zona Amarilla sin presencia de focos de la plaga a los departamentos colindantes Patiño (Formosa), Goya, Esquina, Sauce y Paso de los Libres (Corrientes); y 9 de Julio (Santa Fe).

Esta norma se adoptó ante la necesidad de "unificar normas de similar contenido a fin de realizar el reordenamiento, actualización y armonización de la normativa aplicable", aclara en sus considerandos.

Asimismo, aprobó la "Metodología de Desinsectación de algodón en bruto" y "Normas de seguridad para el Tratamiento de Fumigación".

Además prohibió el egreso de partidas de algodón en bruto de esos departamentos, el que deberá ser desmotado dentro de dicha área, excepto que se fije un corredor fitosanitario.

Además, prohibió el egreso de partidas de fibra, semillas y otros subproductos de algodón, maquinaria agrícola, así como también de las bolsas utilizadas para la cosecha, desde esos departamentos hacia otros sin tratamiento químico con insecticidas.

Y estableció barreras fitosanitarias sobre las rutas nacionales 94 y 95 en el Chaco, sobre las rutas nacionales 12 y 14 en Corrientes y sobre la ruta nacional 11 en Santa Fe

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *