10 de diciembre de 2009 09:43 AM
Imprimir

Habrá unos cien mil corderos menos esta zafra

Unas semanas atrás se alertaba desde la Sociedad Rural de Río Gallegos la preocupante situación que se estaba advirtiendo por la mortandad de corderitos, ante una parición complicada, producto de un invierno extendido que, sumado a la sequía de los campos, era una combinación letal para la producción ganadera.

“En la señalada que empezaron por estos días están marcando una pérdida importante respecto del año pasado”, dijo al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural.
La dirigente explicó que “hay establecimientos que han tenido una disminución del 20% respecto del año anterior y estimamos que, en promedio, en el total de la zafra la merma será del 10%, lo que implica cien o 120 mil corderos menos para la faena provincial” aseguró.
En ese sentido dijo que la pérdida es importante no sólo en lo que hace a los productores rurales sino también porque “afecta a los frigoríficos y creemos que también impacta de manera singular para lo que es la producción general de la provincia”.
Esta situación también debió ser sorteada por la Rural a la hora de lograr la entrega de animales para la Fiesta del Cordero, que se hará este fin de semana. “No había mucha gente interesada en entregar animales con el tema de la parición y la señalada que es poca, algunos preferían retener los corderos porque, realmente los iban a necesitar” pero finalmente ese escollo pudo ser sorteado y “hoy puedo confirmar que tendremos a la venta la misma cantidad de corderos que el año pasado, y estamos pensando en ofrecer algún borrego que esté en buen estado” acotó Fernández.
La Fiesta comienza el viernes 11 a las 13 horas con lo que será la venta de animales que se extenderá hasta las 20 horas. El sábado es el concurso de esquila y el de carcasas. “Se cierra con un show musical y a las 21 horas es el asado popular, abierto al público, en el que estamos tratando de lograr un buen valor de la tarjeta para que la gente pueda concurrir a comer un buen asado de cordero y disfrutar de la noche” indicó la dirigente rural.

Abigeato
Un tema fundamental hoy que preocupa a los productores es, además de lo que será una zafra poco benigna, los hechos de abigeato que se vienen reiterando en los últimos tiempos. “En estos 20 días tuvimos tres denuncias concretas” dijo Fernández y agregó que “también sabemos de otros dos o tres casos más en la zona entre Río Gallegos y La Esperanza, con una pérdida de entre 20 y 60 animales por faena”.
Desde la Sociedad Rural se pidió a los productores que radiquen las denuncias ante las autoridades policiales.
El abigeato “es un flagelo que hay que combatir” dijo Fernández y aclaró que la Sociedad Rural está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario y posible con las autoridades en la prevención de este delito.
Recordó que antes de que se produjeran estos casos, “ya teníamos pedida una entrevista con el jefe de Policía para hablar de este tema” sobre el cual, explicó “la Sociedad Rural quiere colaborar con el tema de control”.
Dijo que en años anteriores se han logrado resultados bastante exitosos a partir del trabajo conjunto con la gente del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR), los controles de Gendarmería y de los destacamentos policiales como el de la Subcomisaría de Güer Aike.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *