1 de mayo de 2011 00:47 AM
Imprimir

Por ahora, el Ejecutivo nacional no reimpulsará las retenciones móviles

A principios de este mes, el matutino porteño "Página 12", allegado al kirchnerismo, anunciaba que el Gobierno nacional estaba preparando nuevas medidas para el sector agropecuario, en el marco de un plan que reflotaría las polémicas retenciones móviles a la exportación de granos, una medida que en 2008 desató una crisis política en el país.

 Según el diario, el Gobierno se proponía enviar su nuevo proyecto sobre retenciones al Congreso para buscar su aprobación parlamentaria. Se informó que también se evaluaba realizar una división en el plano de la comercialización entre las firmas exportadoras y las empresas que abastecen al mercado local. Luego, desde el propio Gobierno se salió a desmentir la especie. Sin embargo, quedó sobrevolando la idea de que la medida al menos figura en las agendas oficialistas.

"Será algún trascendido o un proyecto de algunos legisladores, no del sector productivo ni del Ejecutivo, para nada", señaló la secretaria de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, María del Carmen Alarcón. "Tampoco lo hablan los productores. No hay ningún sector de producción que hoy esté hablando de retenciones", apuntó la funcionaria.

En 2008, el Gobierno nacional intentó elevar por decreto los impuestos a la exportación de granos conocidos como retenciones, pero debió dar marcha atrás ante una dura reacción del sector que causó agitación política e hizo caer la popularidad de la presidenta, Cristina Fernández. Durante cuatro meses, entre marzo y julio de ese año, el sector agropecuario argentino protagonizó una protesta que incluyó paros en la comercialización de productos del campo y cortes de rutas en distintos puntos del país.

Alarcón sostuvo que el Gobierno se propone fortalecer algunos de los sectores del agro, como el caso de la caña de azúcar, a través de la siembra y en la genética. "Estamos fortaleciendo con créditos a tasa cero para que las industrias se puedan reconvertir. Hay muchísimo trabajo; acá no está todo realizado, y no se puede decir que hay un objetivo cumplido. Por eso los funcionarios tenemos que salir a estar presentes, conocer de lo que hablamos, estar al lado de los funcionarios y de los productores en la provincia", indicó la funcionaria.

Alarcón sostuvo que la relación del Gobierno con el sector agropecuario "es con la cadena productiva que tiene el campo, que es excelente, con sus productores y sus empresas".

"Hoy ya no es solamente hablar de productores y del campo, sino de las empresas agropecuarias. Cualquier pedazo de campo con alambrado es una empresa, porque es difícil ya que veamos que no están acoplados en una asociación de producciones en una misma cadena", añadió. Sostuvo que la Argentina "ha avanzado muchísimo en este sentido durante los últimos dos años, después de un fuerte conflicto, y se han reconocido errores, y se ha trabajado con mucha eficiencia y mucha decisión política de la Presidenta".

"Estamos acompañando fuertemente al sector, que también tiene condiciones dadas por buenos precios internacionales, clima y por eficiencia. Argentina tiene una altísima idoneidad, eficiencia y capacidad tecnológica aplicada en lo que es agricultura, en genética, en ganadería, en carnes, y creo que hay condiciones suficientes para seguir avanzando en esto", finalizó la funcionaria de la Jefatura de Gabinete.Un esquema cuestionado Por medio de las retenciones, el Estado toma parte de la renta del agro, con el argumento de que favorecen una mejor distribución de la riqueza. El Gobierno sostiene que las retenciones evitan que la suba de los precios externos de las materias primas impacte en los valores internos de los alimentos. El campo asegura que el Gobierno sólo busca contar con mayores recursos. Dicen que las retenciones a la soja no favorecen la baja de los precios internos de los alimentos, porque este grano se exporta. Agromeat

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *