2 de mayo de 2011 11:36 AM
Imprimir

Cuestionan en el Gobierno al vicepresidente del Ipcva

Sigilosamente, el Ministerio de Agricultura analiza pedir que se vuelva a designar el cargo de vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) -un organismo de promoción financiado con aportes de los productores y los frigoríficos-, que desde el 30 de marzo pasado ocupa Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

Schiariti no es un hombre querido por el Gobierno. Por sus constantes críticas a la política ganadera, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, buscó en varias oportunidades vaciarle de socios la entidad que preside, obligándolos a renunciar a Ciccra. Pero tiene otro antecedente que pone nervioso al Gobierno: integra los equipos técnicos agropecuarios del candidato presidencial Eduardo Duhalde.

En el Ministerio de Agricultura tienen un argumento para pedir que se repita la elección del vicepresidente del Ipcva. Dicen que "no fue legal" la forma en que se designó a Schiariti durante la asamblea realizada para nombrar a las nuevas autoridades del instituto.

En ese sentido, aseguran que después de la designación del presidente, Gonzalo Alvarez Maldonado, un hombre de Coninagro, el trámite fue irregular.

Argumentan que cuando se iba a tratar la promulgación del vicepresidente, un cargo que sale del consenso entre las cámaras frigoríficas, arribó una carta de las empresas exportadoras que denunciaba que Schiariti era presidente de dos de las tres cámaras que iban designar ese cargo, Ciccra y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra). "Schiariti era presidente de dos de las tres cámaras que iban a votar y eso anula la posibilidad de ser elegido. Se va a tener que hacer una asamblea de nuevo porque no fue legal cómo se eligió el vicepresidente", dicen en el Gobierno.

En los pasillos oficiales sostienen que en la asamblea en la que se eligieron nuevas autoridades, ante la supuesta incompatibilidad de Schiariti, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, que presidía la reunión como representante del Estado, y los asistentes por los gobiernos de Entre Ríos, La Pampa y Chaco se retiraron de la reunión. "Se fueron de la asamblea y dijeron que así no se podía elegir al vicepresidente; la asamblea siguió informalmente, pero sin quórum", dijo una fuente.

También se retiró el representante de la Cámara de la Industria Frigorífica (Cadif), quien, de todos modos, según una fuente, previamente habría apoyado a Schiariti.

En este contexto, según pudo saber La Nacion, Lotti le va a plantear este tema al ministro Julián Domínguez para que tome una decisión al respecto. "Se va a tener que hacer lugar a la carta que cuestiona a Schiariti", explican. En despachos oficiales aclaran, no obstante, que "el Estado no está en contra del Ipcva, pero ante esa denuncia sus representantes se tuvieron que levantar y hay que volver a votar."

El relato oficial varía de lo que cuentan en el sector de la producción. Allí dicen, por ejemplo, que si bien Lotti anunció el retiro de la asamblea, en la práctica nunca se fue. "Quedó el presidente de la Rural, Hugo Biolcati, presidiendo la asamblea, pero los representantes oficiales se quedaron y siguieron opinando", contó una fuente, para quien "la asamblea tenía quórum".

Para esa fuente, el Gobierno anunció su retiro, en la práctica supuestamente no concretado, pero después de que se promulgara a Schiariti. "No tienen qué reclamar", contó.

Al momento de la asamblea, Schiariti era efectivamente presidente tanto de Ciccra como de Fifra. Sin embargo, también era presidente de esta última entidad porque ese cargo es rotativo y justo le tocaba ocuparlo a él. "Fifra no es una cámara; es una federación de cámaras y su estatuto dice que la presidencia es rotativa", explicó otra fuente. Según esa fuente, a los pocos días de la elección en el Ipcva, en Fifra se hizo una asamblea y Schiariti dejó de ser su presidente. En el Ipcva Schiariti fue propuesto por el vicepresidente de Fifra en la asamblea, Daniel Urcía.

Otra fuente remarca que el estatuto del Ipcva no impide en ninguna parte que alguien pueda ocupar dos cargos, como cuestiona el Gobierno.

En el fondo, esta pelea se suma a otra: el Gobierno mantiene trabado el traspaso de fondos por más de $ 5 millones de aportes de productores y frigoríficos que recauda el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Por las dudas, una fuente aclara que ese conflicto lleva varios meses, pero que no tiene que ver con la polémica elección de Schiariti.
Reunión entre Buzzi y De Narváez

El precandidato a gobernador bonaerense por Unión Celeste y Blanca Francisco de Narváez y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se encontrarán mañana en la sede porteña de la entidad para debatir las propuestas de política agropecuaria de De Narváez. La reunión es parte de una serie de encuentros que organiza la entidad con los distintos espacios políticos para discutir sobre las políticas que necesita el sector agropecuario. "De Narváez viene manifestándonos que en su plan para la gobernación la política agropecuaria tendrá un lugar vital", dijo el dirigente de la FAA y diputado provincial por Unión Celeste y Blanca Jorge Solmi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *