2 de mayo de 2011 13:14 PM
Imprimir

Zed: la apuesta del grupo Lacroze a la operación agrícola y ganadera

Zed SA es una compañía que forma parte del Grupo Lacroze, que lidera el reconocido empresario del sector, David Lacroze.

Formalmente, la compañía nació en 2008 como un vehículo para canalizar inversiones hacia la operación agrícola y ganadera.
El grupo ya tenía inversiones en campos, si bien es a fines de los 90 cuando organiza los equipos de gestión para la operación en campos propios y de terceros.
Así, para 2009 la compañía estaba operando más de 100.000 hectáreas entre la Argentina y Uruguay.
La estrategia de negocios pasa por la identificación y evaluación de campos que se encuentren sub explotados, de manera de valorizarlos mediante el aporte de capital y gestión agronómica.
Originalmente la idea era comprar, valorizar y vender, pero tras comprobar el éxito de la operación, finalmente se privilegió el negocio productivo por sobre el inmobiliario.
A la hora de definir el modelo, quienes observan la compañía la definen como una mezcla de El Tejar y Cresud.
Respecto de El Tejar, que liderara Oscar Alvarado, tiene que ver con que la empresa también produce en campos que son de los accionistas. Y en lo que respecta a Cresud, tiene que ver con la compra de campos y su puesta en valor por medio de inversiones.
Por el contrario, no reproduce el modelo de Los Grobo, que es la producción masiva en campos alquilados.
Con los Lacroze a cargo de la conducción del directorio y de la compañía, la responsabilidad de la gestión recae en Rodolfo Azcueta en lo que hace a la ganadería, Martín Tezanos Pinto para la agricultura y Rafael O’Gorman para la estratégica región del NOA.
En tanto, para Uruguay, la responsabilidad de la gestión recae en Rodolfo Lugaro.
La evolución de las hectáreas agrícolas dan cuenta del crecimiento de ZED SA.
Así, de menos de 6.000 hectáreas que cultivaban hasta 2005, crecieron a unas 30.000 para 2009.
En lo que respecta a la ganadería, el foco está puesto en el NOA, con el centro operativo en la zona de Joaquín V. González, con el establecimiento Vale 4.
El modelo ganadero apunta a la intensificación y el ciclo completo, con implantación de pasturas de especies tropicales como gatton panic y suplementación con cereales.
De ahí que parte de la agricultura que realiza ZED apunte a proveer alimentos para  la producción de proteínas animales, por ejemplo con el cultivo de sorgo.
Para 2009, el stock bovino de la compañía trepaba a unas 16.000 cabezas, de las cuales poco más de un tercio era de terceros.
Otro de los ejes que ha buscado la compañía son las alianzas estratégicas con reconocidos jugadores del mercado.
Por caso con Cargill (Finexcor) para la provisión de novillos gordos de exportación, o con la semillera SPS (ahora parte de Syngenta), para la multiplicación de semilla de soja.
En tanto, la empresa ha desarrollado sus propias acciones de responsabilidad social.
En Salta, donde se radican 6 campos, llevan adelante un programa de microcréditos que apunta fundamentalmente a estimular el costado emprendedor de las mujeres de la zona.Otra de las iniciativas fue la creación de un taller de costura "Cadena de Favores", que apunta a la capacitación de la mujer en corte y confección, pero al mismo tiempo a insertar los valores de la solidaridad y la inserción social. Asimismo se fomenta la producción de huertas familiares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *