2 de mayo de 2011 20:06 PM
Imprimir

Gobierno incumple ley de biocombustibles y motiva cierre de empresas

PARAGUAY : El sector productor de biodiesel se encuentra afrontando un momento difícil debido al incumplimiento de la Ley N° 2748/05 "De Fomento de los Biocombustibles" y sus decretos reglamentarios por parte del Ministerio de Industria y Comercio. La falta de apoyo del gobierno imposibilitó la producción del biocombustible en todas empresas del sector, por lo que tuvieron que cerrar sus plantas, con el consecuente despido de decenas de empleados, según informaron.

Cabe destacar que en el caso de Petropar, el Programa Anual de Contrataciones para el ejercicio 2011 cuenta con un presupuesto disponible de 150 mil millones de guaraníes (aproximadamente 37 millones de dólares) (PAC 216617, modalidad de Acuerdo Nacional de Adquisición de Biodiesel), el cual no está siendo ejecutado y no puede ser utilizado para otros fines, lo que mantiene preocupados a los inversores, quienes temen de nuevo la importación de biodiesel foráneo, y ello no permitirá la reintegración de mano de obra paraguaya.
Esto sucede, irónicamente, luego de profusas campañas impulsadas por el gobierno, que motivaron millonarias inversiones en el sector por parte de empresas que fueron habilitadas por el mismo Ministerio de Industria y Comercio en el marco del programa de fomento de los biocombustibles, el cual tenía por objetivo crear fuentes de empleo, dar valor agregado a nuestra materia prima y sustituir parcialmente las importaciones de combustibles derivados del petróleo.

Ahora, por el incumplimiento de la citada Ley, esas mismas empresas quedaron totalmente paralizadas por falta de una política clara del gobierno, así como de sus reglamentaciones.

Elección de nuevas autoridades

Ante la lamentable situación, el miércoles 4 de mayo en Asamblea Extraordinaria se llevará a cabo la elección de nuevas autoridades de la BIOCAP (Cámara Paraguaya del Biodiesel) para el periodo 2011/2013, en la Av. Artigas 1770 (Edificio Aqua Group) a las 17:00 hs. Se solicita a los medios de prensa su apoyo en lo referente a la cobertura y la difusión de esta actividad

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *