2 de mayo de 2011 20:08 PM
Imprimir

Eduardo Sancho: el dirigente de la Mesa de Enlace que hace campaña con Cristina

Se trata del vicepresidente de Coninagro y titular de la Cooperativa Vitivinícola. Se presentará como pre-candidato a gobernador de Mendoza por el kirchnerismo. En diálogo con LPO dijo no temerle a las críticas del sector y elogió la gestión del ministro de Agricultura Julián Domínguez. El presidente de su entidad, Carlos Garetto, salió en defensa de la libertad de elección de partidos de los dirigentes rurales.

Hace tan sólo un par de meses atrás resultaba casi impensado que un dirigente de la Mesa de Enlace apoye la candidatura y/o haga campaña a favor del kirchnerismo. Pero una vez más se confirmó el dicho que indica que "la política es el arte de lo posible".

Eduardo Sancho es vicepresidente de Coninagro (con pedido de licencia) y titular de la Cooperativa Vitivinícola. En los últimos días su nombre empezó a hacer ruido en la política ya que decidió ser pre-candidato a gobernador por la provincia de Mendoza.

Pero para llegar a convertirse en el candidato oficial por el Partido Justicialista, deberá superar en la interna del próximo domingo 15 de mayo, al ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte del gobierno mendocino, Francisco "Paco" Pérez.

En diálogo con La Política Online, Sancho reconoció que tendrá una dura batalla para derrotar al pre-candidato y hombre del gobernador Celso Jaque. "Me veo muy bien a pesar de que tengo en contra a buena parte del aparato Justicialista provincial", afirmó.

"Estamos trabajando muy fuerte para poder ser los ganadores de la interna del Partido", indicó Sancho, y agregó que "vamos a hacer mucho hincapié en lo que hace a la publicidad de mi trayectoria como un hombre de la producción".

En este sentido, el segundo de Coninagro dijo no temerle al aluvión de críticas que podrían llegar desde el sector agropecuario (sobre todo desde CRA y Sociedad Rural) por su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

"Desde el 2003 la vitivinicultura ha logrado articular los esfuerzos del Estado y de los empresarios para lograr un importante lugar en el mundo y en el mercado interno", elogió Sancho.

"En mi provincia siempre hemos trabajado codo a codo con la Nación en la búsqueda de soluciones para los pequeños y medianos productores mendocinos, y esto ha dado grandes resultados", agregó el dirigente rural.

Por último, en referencia a su relación política con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, el entrevistado dijo que "nos ha apoyado muchísimo en lo que hace al financiamiento del sector vitivinícola y está llevando a cabo una gran gestión".

La defensa de Garetto

Ni bien conocida la noticia sobre la pre-candidatura de Sancho, se mencionó que el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, se había molestado enormemente por la decisión que tomó su vice en la entidad cooperativa.

Pero en una entrevista que concedió a LPO, Garetto se encargó de desmentir tales versiones: "Vamos a apoyar a todos los dirigentes del campo que se presenten en las elecciones sean del partido que sean", aseguró.

"Es importante que el sector pueda tener dirigentes en los distintos partidos políticos para llevar la voz del campo y lograr mejores consensos y acuerdos más importantes para resolver las problemáticas existentes", aseveró.

"Nosotros, como entidad, no hacemos distinciones religiosas ni políticas; cada uno es dueño de su decisión y de presentarse por el partido que crea conveniente. Tenemos que aprender a convivir y a respetarnos", agregó el presidente de Coninagro.

Además, el dirigente negó la posibilidad de presentarse como candidato en las próximas elecciones en su provincia natal, Córdoba. "Voy a cumplir con el mandato de los productores en Coninagro hasta diciembre de 2012", señaló.

Quién es Sancho

Eduardo Sancho tiene 58 años, es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad de Nacional de Cuyo. Está casado con Silvia (57) y es padre de 6 hijos; Juan Pablo (35), María del Pilar (33), Mercedes (30), Santiago (28), Bernardo (24), Rosario (22). Además es abuelo de dos nietos: José (2), Juan Cruz (1).

A los 23 años ingresó como secretario de la Cooperativa Mendoza. A los 35 fue presidente de Fecovita. Tres años más tarde participó en la transformación de Giol. Fue superintendente general de Irrigación y Ministro de Ambiente y Obras Públicas.

Actualmente preside la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, coordina el programa PROVIAR, es titular de la Cooperativa Mendoza y secretario general de Fecovita. También se desempeñó como vicepresidente de la COVIAR.

Asimismo, en la función pública tuvo una larga experiencia. Fue presidente del Directorio de Bodegas y Viñedos Giol S.E, consejero del Centro Regional Cuyo del INTA, superintendente General de Irrigación, coordinador de la Política Vitivinícola y ministro de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *