3 de mayo de 2011 10:50 AM
Imprimir

El laboratorio de calidad de alimentos pampeanos no esta autorizado por Senasa

Al frigorífico Casepa le prometieron alguna vez un cupo de la Cuota Hilton, al igual que a Pampa Natural, que nunca llegó; dijeron también que la Zona Franca iba a ser un vergel por sus enormes ventajas comparativas frente a otros enclaves comerciales (hoy están peleados el Comité de Vigilancia y el Concesionario AA 2000 por el Plan Comercial y de Inversiones 2011); que el Megaestadio iba estar inaugurado en 2007 para los juegos de la Araucanía; que el frigorífico Bernasconi empezaría a operar en 2010 y la lista sigue. ¿Habrá pasado lo mismo con ese laboratorio de altísima calidad para el análisis de alimentos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam que tantos dineros públicos, nacionales y provinciales, costó?

Días atrás, algunos productores apícolas de La Pampa elevaron sus quejas, ya que tuvieron que llevar las muestras de su miel a Bahía Blanca para obtener el certificado de libre de nitrofuranos (antibacterianos sintéticos que bajan la calidad y el precio de la miel). No fueron los únicos en protestar, también lo hizo una cooperativa reconocida en el tema. El malestar obligó a las autoridades a revisar el tema y tratar de apurar los plazos para que no se supiera todo esto.

Pedido excepcional.
Sin embargo, esta columna pudo establecer que el presidente del Senasa, Jorge Amaya, recibió el 13 de abril próximo pasado una nota firmada por las máximas autoridades del Ministerio de la Producción de La Pampa y del laboratorio LabCap (gerenciado por Romina Paula Nuñez) solicitando a la más alta autoridad agroalimentaria del país una habilitación "provisoria y excepcional" como Laboratorio autorizado (actualmente está en la categoría de Reconocido) para el análisis de nitrofuranos en la miel.
El escrito, en parte, desmiente todo lo que se le dijo al sector productivo local en los últimos años: "Esta solicitud se fundamenta en la importancia que tiene para nuestra provincia y para todo el sector apícola de la región contar con un laboratorio conformado por instituciones públicas (Universidad Nacional de La Pampa y Gobierno de la Provincia de La Pampa) comprometidas con el desarrollo productivo territorial y sectorial que esté en condiciones de brindar este servicio. Nuestro compromiso consiste en seguir trabajando en pos de acreditar este laboratorio bajo la Norma ISO 17025 ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA)". Al parecer hasta el 29 de abril no existe tal autorización.

¿Qué es el LabCap?
El 8 de febrero pasado en un boletín de prensa elaborado por gobierno pampeano pudo leerse: "El Ministerio de la Producción recuerda que el LabCap de General Pico está acreditado para brindar el análisis de nitrofurano en la miel, a todos los apicultores de la Provincia que lo requieran".
Además, desde el Ministerio se informó: "se recibió la notificación formal de parte del Senasa, por la cual se acredita al Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos a brindar el servicio de análisis de nitrofurano en la miel, para todos los productores de la Provincia que lo requieran. (…) Dicho análisis tendrá una validez a nivel nacional, lo cual era uno de los principales objetivos en la creación de este laboratorio en el 2007".
No debemos olvidar que su misión original fue la de contribuir al desarrollo del sector productivo, especialmente el de La Pampa, realizando análisis de calidad e inocuidad de alimentos, y análisis de calidad de productos terapéuticos de uso veterinario bajo las especificaciones técnicas exigidas por el Senasa, y las que exijan en la materia los distintos organismos nacionales e internacionales.
Además, el 26 de enero último en su visita a la localidad de General Pico el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, en conferencia de prensa (publicado en todos los medios), anunció: "se recibió la notificación formal de parte del Senasa, por la cual se acredita al LabCAP a brindar el servicio de análisis de nitrofurano en la miel, teniendo aquél desde la fecha validez a nivel nacional. Aquel día frente a los medios -sostuvo Lastiri- "no sólo estamos brindando el servicio de análisis, sino que además el mismo está avalado por el máximo organismo de control sanitario como es el Senasa".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *