4 de mayo de 2011 10:27 AM
Imprimir

El Matba se prepara para lanzar un contrato de soja que espera ser referente del mercado disponible

Guillermo Desiervi, presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), anunció que está a punto de comenzar a operar el "Contrato 30" de soja.

El titular del Matba estimó que "este contrato está realmente llamado a revolucionar de alguna forma o cambiar de una vez por todas la fisonomía de granos en el país".

El tamaño de este nuevo contrato será de 30 toneladas y la moneda de contratación será en dólares estadounidenses. El nuevo contrato deberá ser cancelado únicamente con entrega física dentro de los 30 días de negociado el mismo y requerirá depósitos, en concepto de garantías, mucho más accesibles que los de un contrato futuro convencional.

"Pretendemos que estos contratos reflejen de alguna manera los verdaderos valores de la mercadería disponible cada día", sostuvo.

Aclaró que "se basan en el libre juego de la oferta y la demanda" y de esa manera "creemos que ya no va a haber un precio único para todos sino que el precio va a variar durante el día, como ocurre en todos los mercados del mundo". Esta situación "le va a brindar una transparencia y claridad y no va a haber factores distorsionantes".

"Directamente el libre juego de la oferta y la demanda y la ponderación de los precios, por estos, aspiramos que ese sea el precio de referencia por el cual se rijan todas las operaciones de granos en el futuro, en el país", agregó.

Estimó que en cambio "la pizarra siempre está sujeta a cuestionamientos" y que "es falible porque está basada en criterios parciales de alguna manera y lamentablemente es un sistema que viene de muchos años donde las comunicaciones eran otra cosa y los volúmenes de comercialización, inferiores".

"Creemos que en poco tiempo ese sistema debe desaparecer y cambiar por un sistema más eficiente como son los contratos de registro electrónico", expresó Desiervi.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ya aprobó los cambios normativos en las retenciones de Ganancias que eran necesarios para que pueda comenzar a operar el nuevo contrato para comerciar granos del Matba, bautizado "Soja 30".

En julio de 2010, el MATba obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Valores para Soja 30, pero no arrancó por la discriminación fiscal de una reglamentación que y una interpretación en materia de descuentos por Ganancias y también surgió un requerimiento de los exportadores sobre la identidad de los vendedores.

Noticias Argentinas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *