4 de mayo de 2011 00:47 AM
Imprimir

Vía libre para la exportación de 150.000 toneladas de azúcar

"(Guillermo) Moreno permitirá que los industriales azucareros puedan anticipar la exportación de 150.000 toneladas". Bajo esas palabras, el gobernador José Alperovich reveló ayer a LA GACETA que acordó con el secretario de Comercio Interior de la Nación la autorización parcial para la venta de parte de los excedentes al mercado externo.

Desde el año pasado, el manejo de los excedentes debe ser acordado con el Gobierno nacional. Como en aquella campaña, para esta se prevé que seguirá habiendo demanda externa del endulzante, con un récord de producción. "Estimamos que se batirá un récord en la industria azucarera y, frente a esa situación, será necesario exportar un excedente cercano a las 250.000 toneladas", puntualizó el gobernador. Según Alperovich es muy factible que el precio de la bolsa de azúcar se estabilice en $ 200. "La exportación de los excedentes contribuirá a mejorar el precio internacional", remarcó.
El permiso de Moreno es un viejo reclamo que vienen realizando los industriales azucareros. Estos, a su vez, son más cautelosos respecto del aval del secretario de Comercio Interior. Sucede que, según fuentes del sector, en los últimos 10 días se evidenció una reducción paulatina del precio internacional que torna dificultoso fijar un valor, por ejemplo, para negociar con los cañeros la producción destinada a la exportación.

Puertas adentro
Otro factor condicionante para no obtener el aval de Moreno fue la política importadora del ingenio Ledesma, ubicado en Jujuy, que este año propició el ingreso al mercado argentino de no menos de 40.000 toneladas de azúcar de origen brasileño.
Además, debido a las restricciones nacionales, tampoco es fácil realizar contratos de venta externa. Más allá de esas estimaciones industriales, el Gobierno sigue sosteniendo que la actividad podrá aumentar los excedentes, pero bajo una condición no negociable: el sector debe garantizar al Gobierno que cumplirá con el abastecimiento del 6 por ciento (cuota Moreno o azúcar a quebranto) de la producción al mercado interno. Se trata de un reaseguro que impone Moreno frente a los inconvenientes de faltantes en góndolas del endulzante.
Según un análisis de la Fundación del Tucumán, el valor bruto total de la producción de azúcar estimado para la zafra 2011 (incluyendo mercado interno, etanol, cuota americana y mercado libre) es $ 6.830 millones. Para llegar a esa conclusión toma, entre otros supuestos, que la producción de azúcar del NOA sería de 2,2 millones de toneladas; que los precios considerados son el promedio para 2010 en pesos por tonelada y que el precio interno corresponde al de vagón-ingenio, que es menor que el de góndola porque no incluye costos de transporte ni impuestos.
Los principales destinos de las exportaciones de azúcar son Rusia y Chile. La exportación de azúcar en la primera etapa de la zafra es clave para evitar que se produzcan sobreofertas en el mercado que hagan desplomar los precios internos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *