4 de mayo de 2011 10:55 AM
Imprimir

Domínguez advierte sobre algunas medidas

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, advirtió ayer sobre la amenaza de aplicación de medidas paraarancelarias encubiertas por parte de países desarrollados, «para que nosotros sigamos teniendo dificultades de colocación de nuestra producción en nuevos mercados».

Al participar en la X Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), inaugurada ayer en Ribeirão Preto, una ciudad del sur brasileño, Domínguez coincidió con su par de Brasil, Wagner Rossi, en rechazar la presión de esos países, que demandan controles de precios ante los recientes aumentos y la volatilidad de precios de las commodities agrícolas.

«Sólo hay una forma de equilibrar los precios de los alimentos: aumentar la producción, ya que los controles matan la agricultura en el futuro», alertó Rossi.

Domínguez, por su parte, sostuvo que «en materia de producción agroalimentaria la región tiene una oportunidad para aprovechar, en un contexto en el que el mundo aprecia las condiciones climáticas de nuestra ubicación geográfica». El encuentro del CAS, en el que participan también ministros y representantes de las carteras respectivas de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, se desarrolla en el marco de la exposición Agrishow, la mayor feria internacional de tecnología agrícola del país.

La cita se realiza en un contexto de récords de producción agrícola para la campaña 2010/11, tanto en la Argentina, con 100 millones de toneladas, como en Brasil, con 157 millones, según informó la cartera agropecuaria en un comunicado.

En este sentido, tanto Domínguez como Rossi advirtieron que «no se debe penalizar a quienes son más competitivos», y junto a los otros ministros coincidieron en defender «precios atractivos para ampliar la producción y garantizar la soberanía alimentaria del planeta».

El ministro argentino recordó que «entre 1950 y 2010 el planeta sufrió una degradación promedio del 23 por ciento al 25 por ciento, mientras en América Latina esa proporción fue del 11 por ciento», es decir, «nuestra región es la que menos pérdida ha sufrido en los últimos 60 años».

«Sin embargo, hoy quienes se cansaron de contaminar el ambiente, que no suscribieron los compromisos de Kioto (protocolo con medidas para combatir el calentamiento global), nos dan recetas acerca de cómo cuidar nuestras tierras, cuando ellos no supieron hacerlo en sus países», cuestionó el ministro.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que en la Argentina, «junto con la discusión de la ley de tierras avanzamos en un programa nacional de buenas prácticas agrícolas, que permitirá recuperar la máxima fertilidad de nuestro suelo». Agregó al respecto que «los productores ya pueden tener el mayor conocimiento y utilizar todos los recursos disponibles para reponer los nutrientes de los suelos e incrementar la productividad».

Domínguez recordó luego que Brasil es el principal destino en lo que respecta a la transferencia de paquetes tecnológicos argentinos, lo cual incluye áreas como semillas, fertilizantes y maquinaria agrícola.

Con respecto a la ganadería, Domínguez y Rossi analizarán una política exportadora conjunta de productos ganaderos, que en la actualidad se ve favorecida por los precios de la hacienda en ambos países. Domínguez participará hoy en el acto de apertura de la 77ª Exposición Internacional de Ganado Cebú, la mayor muestra pecuaria de Brasil, en la ciudad de Uberaba, Estado de Minas Gerais.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *