10 de diciembre de 2009 12:41 PM
Imprimir

Gran crecimiento tiene la jatropha

La explotación de los biocombustibles en el país generó un crecimiento importante en este 2009 de la producción de la jatropha dentro de la agricultura familiar campesina y el sector empresarial. Esta política se ve respaldada por el Estado actualmente, con la compra de vehículos flex, según sostuvo el coordinador del Programa Nacional de Biocombustibles del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Braulio Román.

Indicó que la jatropha fue el rubro que más creció en este año, respaldado por la producción de biodiésel. Agregó que la política del Estado de adquirir vehículos flex se adecua al trabajo de promoción de este rubro para la explotación de los biocombustibles.
    
“El Estado está adquiriendo vehículos flex y eso nos ayuda a que se pueda trabajar dentro de la misma línea, porque esa política colaborará a seguir creciendo dentro de este sector”, aseveró Román.
    
10 MIL KILOS DE SEMILLAS

El MAG facilitó este año unos 10 mil kilos de simientes de jatropha, para unos 6 mil nuevos productores de jatropha, pero la demanda es masiva en estos momentos, según Román.
    
“Este año el MAG inició la compra de semillas y las mismas fueron entregadas a los productores de distintas partes del país, pero actualmente ya no contamos con las simientes y la gente quiere, demanda, pero ya no contamos con simientes, no damos abasto”, expresó.
    
Agregó que aparte de este trabajo de expansión de cultivos del rubro que realiza el MAG, igualmente el sector privado está invirtiendo fuertes sumas para el desarrollo agronómico de la jatropha, que cuenta con un porcentaje superior al 40% en capacidad de extracción de aceite.
    
Román sostuvo que para este año, se espera que la producción establecida en estos momentos empiece a generar material propagativo (semilla), para ampliar el área de siembra, pero no se descarta que el MAG igualmente pueda facilitar simientes para los productores para el año siguiente.
    
El técnico del MAG expresó que además de la jatropha, está teniendo un buen impacto en el campo el tártago, de cuyo rubro es extraído el aceite de ricino.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *