5 de mayo de 2011 10:24 AM
Imprimir

Arranca A Todo Trigo 2011

Albergará toda la información tecnológica disponible para el cereal, pero también el análisis y el debate vinculado al crítico negocio de este cultivo. Mientras el precio internacional del cereal sigue firme, los productores se debaten entre responder a la demanda internacional con mayor superficie o quedarse paralizados ante la incertidumbre por las dificultades para vender la producción.

Qué pesará más, un mundo que demanda trigo o el desincentivo que se generó ante los problemas de comercialización en los últimos tres años? ¿Tendrá tanto impulso la cebada para ir sustituyendo al trigo en la ecuación agrícola de la Argentina? Estas son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta en A Todo Trigo 2011, que se realizará hoy y mañana, en el Hotel Sheraton Mar del Plata. Durante dos intensas jornadas de trabajo, toda la cadena del cereal analizará cuáles son los caminos que le quedan a un cultivo que ha perdido un enorme terreno, pero que la campaña anterior sorprendió a todos con rindes espectaculares. ¿Cómo afrontar la campaña que viene? ¿Se puede apostar a rendimientos similares? ¿Qué va a pasar con las reglas del mercado? Además, en el Congreso que se realizará en Mar del Plata se avanzará en las razones agronómicas y climáticas que permitieron –por ejemplo– que en la última campaña el rinde en el sudeste de Buenos Aires llegara a los 47 quintales por hectárea, un 40% superior a lo obtenido en el ciclo precedente, cuando la trilla promedió los 33 quintales. ¿Se puede seguir esperando un clima tan benigno? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué materiales conviene sembrar? Disertantes. Por otra parte, ya están confirmados los disertantes de los dos paneles sobre comercialización y políticas agroindustriales. Así, Ernesto Ambrosetti (Sociedad Rural), Daniel Assef (Coninagro), Jorge Torruela (Centro de Corredores de Buenos Aires), Javier Buján (Cámara Arbitral de la Bolsa de Buenos Aires), Alberto Rodríguez (Ciara-Cec), y David Hughes (Argentrigo) serán moderados por el asesor general de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, en el debate sobre comercialización que se desarrollará hoy, a las 11.30. En tanto, a las 16, los referentes de partidos políticos Oscar Solís (Ministerio de Agricultura FPV), Juan Casaña (diputado UCR- Tucumán), Cristian Gribaudo (diputado nacional PRO), Juan Carlos Morán (diputado nacional Coalición Cívica) y Rafael Delpech (ex secretario de Agricultura y concejal de Tandil) hablarán sobre políticas agroindustriales para el desarrollo del sector, en un año signado por las elecciones. La reunión comenzará con un análisis del rol del trigo en la expansión del área agrícola nacional y en los sistemas de producción, a cargo de Gustavo López (Agritrend) y de Emilio Satorre (Fauba). Luego, un panel de expertos desarrollará todo el conocimiento disponible sobre el agua y los nutrientes, claves para alcanzar altos rendimientos. “En zonas como Mar y Sierras se pueden obtener rendimientos en parcelas experimentales de entre nueve y diez toneladas, y en lotes de producción estamos aproximadamente en las siete toneladas”, aportó Daniel Miralles, coordinador técnico del encuentro. A continuación, Marcelo Nosetto (Conicet y UNSL) se referirá a las napas freáticas y su influencia en el cultivo, y Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros) a la nutrición del cultivo.
Esta tarde, Fernando Menéndez (Aacrea) abordará el manejo por ambientes y Carlos Di Bella (INTA, Conicet y Fauba) se referirá a la utilización de sensores remotos para manejar la heterogeneidad ambiental, que se completará con las novedades en maquinaria agrícola para este manejo a cargo de Ricardo Martínez Peck. Los pronósticos agroclimáticos tendrán un papel central en A Todo Trigo. Daniel Miralles presentará un trabajo que analiza los cambios ocurridos en las últimas tres décadas en distintas localidades trigueras argentinas y el riesgo de heladas. Graciela Magrin (INTA Castelar), por su parte, se referirá a las tendencias del clima y su impacto en el cereal.
La primera jornada concluirá con un análisis político a cargo de Carlos Pagni en el marco de un año electoral en el que el agro votará por primera vez tras el conflicto por la resolución 125. El segundo día. Mañana, la jornada comenzará con un panel sobre rendimiento y calidad en la empresa agrícola. El asesor privado Jorge González Montaner comentará las novedades en el panorama varietal y su adaptabilidad a los distintos ambientes, que estará seguida por una exposición de Marcelo Helguera (INTA Marcos Juárez) sobre avances en biotecnología aplicada a la calidad comercial e industrial y cerrará con el uso de silos bolsa y su impacto en la calidad del grano, a cargo de Ariel Bogliaccini (Plan Nacional de Silos). La segunda mañana culminará con el manejo de malezas y enfermedades a cargo de Margarita Sillón (UNL), el manejo de malezas a cargo de María Inés Leaden, (UNLP) y la eficiencia en la aplicación de agroquímicos, por Ernesto Jalil Maluf (UNLZ). El cierre de A Todo Trigo estará dado por un panel en el que destacados especialistas de diversas materias debatirán sobre el sistema productivo nacional. Guillermo Bernaudo, de Aacrea (litoral), Gustavo Duarte, asesor privado (Oeste) y Pablo Calviño, consultor privado (Sudeste), abordarán la identificación de oportunidades y limitantes de la producción en distintas regiones. A continuación, Juan Marco Olivero Vila, de Aacrea, se referirá al riesgo económico para distintos planteos productivos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *