5 de mayo de 2011 12:56 PM
Imprimir

Decomisaron 139 cerdos en un operativo por casos de triquinosis

SANTA FE : En el marco de una investigación por los recientes casos de triquinosis en el sur de Santa Fe, un operativo conjunto del Senasa, el municipio y fuerzas de seguridad terminó con la clausura de un criadero de cerdos que funcionaba en forma clandestina en el barrio Las Quintas de esta ciudad, y se decomisaron 139 animales que fueron destinados para su faena sanitaria.

El operativo fue realizado por personal del Senasa Delegación Rosario, la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional XVII, efectivos de la sección Pumas de San Jerónimo Sud y veterinarios de la Municipalidad local.
La investigación surgió a raíz de una denuncia realizada por el Senasa ante el Juzgado Correccional Nº 12 de San Lorenzo, a cargo de Juan José Tutau, a partir de una investigación por recientes casos de intoxicación por triquinosis que se registraron en Rosario, en Fray Luis Beltrán, Funes y Roldán.
A partir de los datos recabados por el Ministerio de Salud de la provincia se obtuvo la información de que los fiambres de cerdo que ocasionaron las intoxicaciones provenían de este criadero que funcionaba en forma clandestina, ya que en 2008 fue clausurado por una situación similar, y no regularizó jamás su situación.

Resistencia. El criadero pertenece a Carmelo Felipe R., a quien se le comunicó que el lugar se encuentra inhabilitado tanto para la cría como para el acopio de animales. Sin embargo, el propietario se negó a aceptar el primer procedimiento; incluso, dicen que amenazó a los funcionarios que la semana anterior intentaron decomisar la piara.
Ante esta situación, la Delegación Rosario del Senasa radicó la denuncia en el Juzgado Correccional de San Lorenzo, cuyo titular dispuso el allanamiento y el retiro de los animales, hecho que se produjo durante la tarde del martes. “El propietario del criadero se negó en primera instancia a aceptar el procedimiento, por lo que fue necesario radicar la denuncia judicial”, sostuvo Ricardo Luna, representante legal del organismo sanitario.
Del lugar se secuestró un total de 139 porcinos que fueron cargados en un equipo de transporte para su disposición final: como ocurre en estos casos, se realiza una faena sanitaria en un frigorífico habilitado y luego se analiza la situación bactereológica de la carne.
La investigación. Los casos de intoxicación por triquinosis en Rosario ganaron espacio semanas atrás a partir de la reiteración de episodios. También hubo varios casos en la localidad de Fray Luis Beltrán, como el de los asistentes a una fiesta privada que tuvo lugar en Funes, donde también participaron vecinos de Roldán. Si bien ninguno revistió gravedad, las intoxicaciones que ya se reiteraban en el sur provincial derivaron en la investigación.
En 2008, personal de Senasa, llevó a cabo un operativo similar al del martes en el mismo criadero de cerdos de barrio Las Quintas. En aquella oportunidad se decomisó un número menor de cerdos, que fueron trasladados a los frigoríficos Mattievich SA y Carsigon SA para su faena sanitaria.
En esa ocasión los análisis arrojaron como resultado un alto grado de infección con el parásito trichinella spiralis, que produce la triquinosis, por lo que se clausuró el criadero.
Sin embargo, y a pesar de esta situación, el establecimiento clandestino con el tiempo volvió a funcionar sin ningún tipo de habilitación hasta anteayer, cuando fue clausurado nuevamente

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *