6 de mayo de 2011 14:14 PM
Imprimir

Dicen en el campo . . .

... que parecía que entre la beatificación de Juan Pablo II, el casamiento de William y Kate en Londres, la muerte de Sai Baba o, localmente, el acto del titular de la CGT, Hugo ...

… que parecía que entre la beatificación de Juan Pablo II, el casamiento de William y Kate en Londres, la muerte de Sai Baba o, localmente, el acto del titular de la CGT, Hugo Moyano por el Día del Trabajador, el incendio de los trenes, por citar sólo lo más saliente, no habría mucho más espacio en la semana. Sin embargo, el campo tuvo su agenda propia y bien nutrida por cierto, que incluyó desde las presentaciones de libros, como el «No positivo», de Bernardo Basombrío (en alusión a la famosa frase del vicepresidente, Julio Cobos, cuando votó en contra de la Resolución 125), que se llevó a cabo en un repleto Salón Fano de La Rural, hasta las multitudinarias jornadas «en defensa del trigo», organizadas por el Centro de Acopiadores en Mar del Plata, empapeladas con afiches de Carlos Alberto Cheppi postulándose a candidato a intendente (ex INTA, ex Agricultura y actual Cancillería). También, la presentación de nuevos productos veterinarios para equinos que un laboratorio hizo en el Hipódromo de San Isidro, hasta una nueva dinámica -la Expocampo-, ahora en Las Vertientes, Córdoba, pasando por una reunión de una nueva entidad de abogados ruralistas (con disertación del especialista Juan Pedro Merbilháa incluida), o el asado y guiso carrero (en olla de hierro negra) que los Autoconvocados de Salto organizaron para hoy y mañana en el ya tradicional cruce de las rutas 31 y 191, para conmemorar los tres años «de lucha ininterrumpida en la ruta y en el Congreso», como rezaba la convocatoria. Tal despliegue no impidió, sin embargo, que bastante calladamente volviera a reunirse, después de algunos desencuentros entre los presidentes de las entidades agropecuarias, la Mesa de Enlace. Así, té mediante en la sede de Coninagro, se dice que «limaron asperezas», volvieron a armar una agenda conjunta y «ratificaron el mantenimiento de la agrupación», como señaló un destacado dirigente siempre presente en estos encuentros.

… que lo cierto es que tanta actividad dio para todos los temas, aunque los excluyentes fueron: las especulaciones sobre cuál será finalmente la grilla de candidatos presidenciales para octubre y el comienzo de las heladas tras algunas beneficiosas, pero irregulares, precipitaciones. Otros hablaban de los datos volcados en las jornadas de economía agraria que organizó, ayer, la Asociación de Economía Argentina (AEA) en los salones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí mismo se escuchó también que, a pesar de las declaraciones públicas de la entidad respecto de los discutidos precios pizarra (la semana pasada se consignó la reunión entre las entidades del campo y las Bolsas respecto de esto), no habría tanta «disposición» a mejorarlos y hasta se señala que algunos intentan convencer también a la Bolsa de Rosario para dejar de usar este instrumento (en lugar de mejorarlo) y pasar directamente al Mercado a Término. Más politizados fueron los comentarios que señalaron la propuesta para integrar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, que parece le hizo el PRO al activo secretario de La Rural, Daniel Pellegrina, y que dicen, estaría dispuesto a aceptar. Mientras otros siguen escandalizados por la actitud oficial de retener fondos de los productores desde hace cinco meses. El caso es por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), y el monto retenido, que recauda el SENASA, supera los $ 5 millones. Si bien desde el organismo se están haciendo gestiones «amigables» para que el problema no escale, ya hay propuestas concretas para hacer una presentación penal contra el Gobierno por apropiación indebida de fondos, entre otras cuestiones jurídicas.

…que también relacionado con el sector cárnico, crece el rumor de que en los próximos días podría producirse una noticia que causaría conmoción en el rubro, relacionada con sectores de agregación de valor. También muy grave resultaron los comentarios de los precios «muy superiores a los oficiales» con que el programa Carne para Todos estaría llegando al interior (se habla hasta del doble por kilo de carne). Mucho más pícaro es el comentario sobre las empresas que llevan adelante este plan del Gobierno: Don Corleone SA y El Padrino SA. De todos modos, el siempre discutido Alberto Samid, hacia quienes muchos dirigen sus miradas cuando se habla del tema, niega terminantemente tener alguna relación con el programa. Así se le escuchó, varias veces, mientras dedicaba libros con su firma, sobre la historia del Mercado de Liniers desde 1901, aunque tenía un asistente que las escribía y él sólo extendía la rúbrica. Lo más impactante es la tarjeta personal con que acompañaba el texto: Alberto Samid matancero peronista, hincha de Gardel, hincha de Boca, hincha de Ford y le tengo bronca a Mauro Viale (con quien se agarró a trompadas en televisión, y al aire, hace algún tiempo). Todo con marco de la bandera nacional y el escudo justicialista. Lo único no discutible es la originalidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *