6 de mayo de 2011 10:11 AM
Imprimir

Avex y Granja Tres Arroyos invierten u$s 20 millones para ampliar producción

Las firmas Avex y Granja Tres Arroyos van a desembolsar, en conjunto, u$s 20 millones en montar un nuevo criadero de pollos para ampliar su producción en el país.

La mayor avícola nacional, Granja Tres Arroyos, constituyó una sociedad con la cordobesa Avex en 2007, de la que son dueños en partes iguales, y la nueva inversión es el puntapié de las actividades conjuntas de las compañías.
Avex, uno de los últimos jugadores de envergadura que entró en el negocio avícola, tiene entre sus inversores y fundadores a la familia Grobocopatel, a Arturo Acevedo, de Acindar; al ex Banco Francés Luis Roque Otero Monsegur, de citrícola San Miguel; el banquero Carlos Adamo; Gustavo Herrero, de la Universidad de Harvard; Jorge Mandelbaum, de La Caja y del grupo Werthein; Carlos Miguens y Gonzalo Tanoira, del grupo Bemberg; Fernando Oris de Roa, ex citrícola San Miguel, y Eduardo Orteu, ex Disco.
La inversión, publicada por el diario cordobés La Voz del Interior, fue adelantada por Avex en su último balance anual, donde reporta ganancias por $ 17,4 millones en 2010, contra un número similar, pero de pérdida, de $ 16,1 millones en 2009.
El gerente de Administración y Finanzas de Avex, Claudio Albarracín, confirmó a El Cronista que la compañía aún busca la localización para radicar la nueva inversión. Inicialmente el criadero iba a instalarse en San Luis, pero según Albarracín, la provincia planea gravar con un impuesto de 6 por ciento la salida de huevos fértiles de la provincia. Por eso, ahora la mirada está en Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero o Catamarca. Para Avex, la inversión significa sumar un eslabón en su cadena de producción, la de huevos fértiles que hoy compra a otros proveedores, y apunta a abastecer así sus planes de expansión. Hoy la firma faena 123.000 aves por día, pero proyecta elevar ese número a 180.000 aves diarias para fines de 2012. Con la inversión anunciada, las empresas lograrán producir 42 millones de huevos fértiles, que se dividirán en partes iguales.
Granja Tres Arroyos, por su parte, inauguró en marzo pasado una nueva planta, sobre el mismo predio donde hace diez años operaba la empresa San Sebastián.
El crecimiento del sector avícola en la Argentina fue exponencial en los últimos años. Pasó de producir 760.000 toneladas de pollo en 2003 a 1,65 millones de toneladas en 2010, con un crecimiento del 117 por ciento. Y según la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) entre 2011 y 2017 el crecimiento anual será constante, de 6 por ciento para la producción de carne y del 4 por ciento en la producción de huevos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *