6 de mayo de 2011 00:38 AM
Imprimir

Insisten con proyecto de jubilación anticipada para Trabajadores Desmotadores y Afines

La senadora nacional por el Chaco, pidió preferencia para la próxima sesión del 1º de junio del Proyecto de Ley de Jubilación Anticipada para Trabajadores Desmotadores y Afines que dispone un régimen previsional diferencial para aquellos trabajadores que se hubieran desempeñado en establecimientos desmotadores. La iniciativa permite a los obreros del sector gozar de su jubilación al alcanzar los 55 años.

El proyecto incluye a todos los trabajadores que se hubieran desempeñado en establecimientos desmotadores encuadrados en los Convenios Colectivos de Trabajo de actividad para Obreros Desmotadores y Afines y Anexos números 446/06 y 447/06 para la provincia del Chaco, y número 387/04 para el resto del país, así como los Convenios Colectivos de Empresa y/o ámbitos inferiores encuadrados dentro del marco de la actividad de aquellos, como el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 872/07 aplicable a los trabajadores de la Cooperativa Agropecuaria Presidencia Roque Sáenz Peña Ltda., de la Provincia del Chaco y/o los que los reemplacen en el futuro.

Para acceder a los beneficios, se establece que deberán acreditar 30 años de servicios con aportes, de los cuales al menos el 50 por ciento deben haber sido prestados en los establecimientos y regimenes citados.

La justificación que guía el proyecto es la condición ambiental imperante en sus lugares de trabajo y las numerosas enfermedades ocupacionales que ésta acarrea, traduciéndose a largo plazo en un notable deterioro psicofísico y envejecimiento prematuro.

Un imperativo de Justicia Social

“En el caso que nos ocupa, la inhalación de polvillo de algodón, las sustancias tóxicas manipuladas en el proceso de deslinte y los plaguicidas que se utilizan en el curado de la semilla, desgastan lentamente la salud, produciendo en ocasiones, a largo plazo, daños irreversibles.

La edad de 55 años propuesta no es caprichosa. La mayoría de los trabajadores que no están sometidos a riesgos o insalubridad, se jubilan a los 60 – 65 años. En cambio los que sí lo están, paulatinamente van siendo favorecidos con disminución de la edad jubilatoria, como los obreros de la construcción, trabajadores de la carne, trabajadores de la caña de azúcar y otros más.

Entre los fundamentos de la solicitud de jubilación anticipada de los trabajadores de la construcción, se mencionan las sustancias que estos inhalan y las enfermedades que estos adquieren; y con justicia se ha accedido al adelantamiento de la edad jubilatoria. Los trabajadores del algodón están muchos más expuestos a la inhalación de sustancias tóxicas, químicas y físicas, por lo cual sería de estricta justicia acceder a la solicitud de incluir, dentro de los régimenes de jubilación anticipada a los trabajadores de algodón”, explicó Corregido.

Asimismo, la parlamentaria solicitó la preferencia para la próxima sesión del tratamiento del Proyecto de Ley de jubilación de los ex trabajadores del Ingenio Las Palmas, proyecto que fuera aprobado en el Senado en el 2008 y perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados.

La legisladora pidió preferencia para que sea tratado con dictamen de comisión en la próxima sesión, junto al proyecto de su autoría sobre régimen previsional para ex trabadores de compañía azucarera Las Palmas S.A.I.C.A.

Éste último, había sido aprobado en el Senado en diciembre del 2008 perdiendo estado parlamentario en la Cámara baja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *