6 de mayo de 2011 10:32 AM
Imprimir

El Gobierno vende el frigorífico de Bernasconi

LA PAMPA : El Matadero Frigorífico de Bernasconi, aún no inaugurado, será puesto a la venta por el Gobierno provincial, según se desprende del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

El establecimiento pensado para la faena de bovinos, ovinos y porcinos, comenzó a construirse durante la gestión de Carlos Verna, y ahora la decisión de ponerlo a la venta estaría hablando a las claras de "una nula viabilidad". Así, con singular dureza, se expresó la diputada Josefina Díaz (Frepam), quien salió indignada de la sesión de ayer, en la que ingresó la iniciativa.
Recordó que en la gestión de Verna "se tomó la decisión política de hacer otra mega obra pública, dedicada al procesamiento de la ganadería de la zona, sin evaluar nuestra realidad productiva. Compartimos que existió el problema de la sequía, sabemos de los cambios políticos en el mercado nacional e internacional de la carne, pero no nos cierra que el mismo partido político hace dos años fuera por la derecha y hoy venga por la banquina", reflexionó.

No se tomaron previsiones.
Razonó que si "hoy el gobernador (Jorge) lo quiere vender tenemos que suponer que es porque no se tuvieron las previsiones necesarias al momento de definir su construcción. Es de no creer que un político que se precie de acción no mire la realidad, no la evalúe, no contrate equipos de técnicos que lo asesoren, para tomar decisiones políticas de Estado. No sería extraño que nuestra provincia se transforme en un circuito turístico para visitar mega obras públicas", ironizó.
Pero no se quedó allí: "Algún día creíamos que practicaríamos deportes e hicimos un megaestadio, y muchos SUM, y dejamos en el recuerdo a los clubes de barrio y de los pueblos; otro día creímos que la producción ganadera de la región pasaba por un frigorífico, pero no se tuvieron en cuenta las variables: pocos bovinos, menos ovinos, y ningún porcino, salvo lo que cada uno de nuestros pequeños productores tienen para consumo, y lejos de políticas de fomento de la producción, y lo construimos. Otro día creímos que el turismo pasaba por una Villa Turística y la fundamos y le hicimos muchas obras públicas. Y así nos llevaron a seguir siendo la provincia de mayor estancamiento económico, donde la falta de transparencia y la corrupción nos presentan en las evaluaciones nacionales".

"Nula viabilidad".
La diputada Díaz, quien ayer mismo intentó comunicarse con el ministro de Hacienda, y con otros funcionarios -no pudo hablar con Ariel Rauschemberger-, se mostró sorprendida de que otros integrantes del Gobierno con quienes habló "no sabían nada del tema".
Díaz señaló que conocía que "empresarios del rubro, convocados por la actual gestión del gobernador Jorge, realizaron evaluaciones para ponerlo en funcionamiento, coincidiendo en las dificultades que se presentaban desde lo edilicio. Y así surgió que los casos del agua y el abastecimiento de gas son un planteo más que preocupante, y sobre todo si tenemos en cuenta que por animal se requiere en faena 1.000 litros de agua, y que estamos hablando de una zona donde el agua es escasa".
Se refirió a la presencia del acueducto, pero advirtió que "sabemos como funciona". Agregó que aquellos empresarios que visitaron la planta "no la tomaron precisamente por la nula viabilidad", de la que tomaron nota a través de las evaluaciones técnicas realizadas para poner en funcionamiento y sostenerlo en el tiempo.

¿Para cerdos?
Señaló la legisladora que "al conocer la información" buscaron "conocer en cuanto se vendería. Y por supuesto los representantes del Ejecutivo están de reunión o de visitas en el interior, pero hubo otros que se sorprendieron y dicen desconocer la iniciativa".
Dijo que también se comunicó con autoridades de Bernasconi, y que le informaron que "conjuntamente los intendentes de la zona presentaron una nota pidiendo encauzar la función que se le daría al frigorífico, y que sea concesionado a una sociedad anónima de capitales entrerrianos que hoy exporta pollos y tiene intenciones de hacerlo con carne porcina. Según nos dijeron esta empresa apuntalaría el desarrollo productivo del cerdo en la región, aunque todo es extra oficial, porque en realidad nadie parecía conocer la buena nueva de Jorge, a la herencia dejada por Verna", destacó.
"Pareciera que el Estado provincial se ha transformado en una agencia inmobiliaria, que construye obras comprometiendo el dinero de todos para después venderlas en un mercado donde no existen compradores. Llamarlo Estado bobo es darle una denominación demasiado elegante para el zafarrancho realizado con los fondos públicos. Nos preguntamos cuántas deficiencias se podrían haber subsanado en Salud, en Educación, en Seguridad, con esos 32 millones que fueron para una obra que nunca funcionó y que probablemente nadie comprará. Nos preguntamos hasta cuándo las diferencias internas entre un gobierno justicialista y otro del mismo signo se van a dirimir a costa de los millones que aportamos los pampeanos", concluyó.

Un anticipo de Ferrán
Hace algunas semanas hubo preocupación en Bernasconi ante versiones que hablaban de una concesión del Frigorífico, y el propio intendente Jorge Riera había sugerido, inquieto, que se hablaba de un traspaso a una empresa de Entre Ríos (Noelma S.A.), y también que gente de Pilotti habría recorrido el lugar. El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, consultado luego decía: "Se está trabajando en el tema y las novedades serán anunciadas por el gobernador. Se están viendo las formas legales para que el trámite sea lo más transparente posible", afirmaba.

Una obra de 32 millones de pesos
El Frigorífico, de 5000 metros cuadrados, se construyó en un predio de 28 hectáreas -de las cuales el edificio ocupa dos-, a 3 kilómetros al norte de Bernasconi. Las fases de trabajo contemplaban faena, despostado -deshuesado para preparar la carne para el sur del país-, y todo los pasos para exportación de la cuota Hilton. La capacidad de producción diaria estaba prevista en 200 novillos, 250 corderos y 50 porcinos.
La edificación de la planta industrial sería de ciclos uno y dos, en condiciones de exportar y cumplir con los requerimientos convenidos con la Cuota Hilton, y una capacidad de faena de 50 mil bovinos, 10 mil ovinos y 5 mil porcinos por año.
El ex gobernador Carlos Verna había señalado que la planta iba a ocupar más de 100 puestos de trabajo directo, sumados a los que generaría indirectamente.
La licitación para la obra se abrió el 7 de noviembre de 2007, y se adjudicó a la empresa Inarco en abril de 2008, con un plazo de 360 días corridos para su ejecución. "Una empresa que es sinónimo de mega estadio, obra que se le adjudicó en 2006", recordó la diputada Josefina Díaz.
La legisladora estimó que "el frigorífico de Bernasconi -con la ampliación que se hizo para adecuar la obra, de 4 millones más mayores costos-, nos salió a los pampeanos más o menos 8 millones de dólares. Es decir unos 32 millones de pesos. ¿A cuánto lo venderemos?", se preguntó. "Por lo que el proyecto dice tendría que ser una suma que ronde los 15 millones de dólares", opinó.
Finalmente reclamó, con una cuota de sarcasmo, que la operación se haga con una licitación pública

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *