7 de mayo de 2011 08:13 AM
Imprimir

Las exportaciones españolas del sector porcino continúan al alza

ESPAÑA : Especialmente en las realizadas a terceros países, por un valor de 2.500 millones de euros lo que supone un incremento del 5,5% en relación a 2009. El MARM apunta los beneficios del almacenamiento que han impulsado la recuperación de precios.

El Ministerio de Medio Rural, se reunió ayer con representantes del sector porcino para analizar la evolución del sector en los últimos meses en relación con los habituales parámetros (precios, costes, censos, producción, consumo y comercio exterior). En particular, el MARM abordó la evolución en los últimos meses de los costes de las materias primas para alimentación animal, y su repercusión en los precios de los piensos.

En el encuentro se destacó el efecto de la activación, en el marco de la Unión Europea, de las ayudas al almacenamiento privado, que ha impulsado una importante recuperación de los precios. El FEGA ha analizado la aplicación de la medida en España, que ha supuesto el almacenamiento de casi 27.000 toneladas de carne de porcino, con una financiación comunitaria que asciende a 12 millones de euros.

Un año más se ha constatado el aumento de las exportaciones, especialmente en las realizadas a terceros países, por un valor de 2.500 millones de euros lo que supone un incremento del 5,5 por ciento en relación al pasado año 2009. Igualmente destacable ha sido el hecho de que el valor de esas exportaciones aumenta en mayor medida que el volumen exportado lo que habla a favor de la exportación de productos de mayor calidad (canales) o de mayor valor añadido (transformados, curados; preparados y conservas).

En la reunión de la sectorial del porcino se han repasado también algunas de las medidas de apoyo que se plantean para este sector en un objetivo a corto y medio – largo plazo. En relación con las medidas a corto plazo se ha informado al sector de las medidas destinadas a la disminución de costes de producción, en particular, los avances ya alcanzados en relación con la utilización de métodos alternativos para la gestión de los animales muertos en las explotaciones mediante su hidrólisis y posterior eliminación, así como, de las novedades en relación con el enterramiento de cadáveres.

Todo ello encaminado a una importante reducción de costes de las explotaciones porcinas. Asimismo, con este mismo objetivo de reducción de costes, se ha informado sobre la consecución de importantes avances en el seno de la Unión Europea, con objeto de ampliar la disponibilidad de proteínas para la alimentación de los animales.

En el medio – largo plazo, el debate ha girado alrededor de la reforma de la PAC, el equilibrio de la cadena de valor, y el funcionamiento de las actuales y posibles nuevas herramientas de gestión de los mercados. El MARM ha destacado la necesidad de mantener y mejorar las herramientas de gestión de los mercados.

Estos mecanismos han demostrado, en el caso del almacenamiento privado de carne de porcino, una eficacia considerable en el aumento de los precios y el mantenimiento de márgenes de un sector muy afectado por el incremento de costes derivados de las materias primas para la alimentación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *