7 de mayo de 2011 16:14 PM
Imprimir

Consiguen producir sésamo con trazabilidad con apoyo de USAID

PARAGUAY : Varias empresas exportadoras paraguayas y cooperativas de sésamo ya cuentan con sistemas pilotos de trazabilidad para garantizar la seguridad y la inocuidad de este alimento. El logro fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el MAG.

Un sistema de trazabilidad para el sésamo fue  instalado en la cadena de la industria Shirosawa, así como otras tres firmas y cooperativas del rubro, con el apoyo del programa Paraguay Productivo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

El logro fue presentado a la embajadora de EE.UU, Liliana Ayalde, durante la  visita que realizó para conocer los procesos de la industria de sésamo, según se dio a conocer.

De acuerdo con la explicación del gerente agropecuario de Shirosawa, el sésamo  se ha convertido en uno de los más importantes para los pequeños productores  del Paraguay.   

Detalló que la empresa Shirosawa trabaja con alrededor de 20.000 familias productoras con un promedio de área de cultivo de 1,5 hectáreas por familia.

De acuerdo con los datos proporcionados por USAID, este año, el 10% de estas familias fueron incluidas en el proyecto piloto de trazabilidad, impulsada por la alianza entre Paraguay Productivo y Shirosawa. Estos productores de Concepción, San Pedro, Amambay, Caazapá y Canindeyú fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas a través de dicha iniciativa.

Añade que parte del convenio incluye establecer una estructura formal de relacionamiento entre empresas y organizaciones de productores, a través de contratos de compra de sésamo donde se establecen bonificaciones por cumplimientos de metas.   

US$ 2 millones en 2011

La estimación de USAID es que este primer año, se espera exportar un valor mínimo de US$ 2 millones  de productos trazables. Al finalizar el proyecto piloto con Shirosawa, se espera contar con un sistema de trazabilidad implementado incluyendo a 7.000 pequeños productores de sésamo capacitados en las buenas prácticas agrícolas. Se proyecta incluir a otros 13.000 productores en dos años.   

Implementación piloto

La implementación de trazabilidad y capacitaciones en buenas prácticas agrícolas (BPA) surgió por la necesidad de mantener el acceso a mercados internacionales que enfatizan la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos, en especial al mercado de sésamo Premium de Japón. Esta iniciativa de la industria, apoyada por el Gobierno norteamericano, ayudará a fortalecer la competitividad del sésamo paraguayo y consolidar a las organizaciones de pequeños productores en proveedores estables y fiables de alimentos seguros y de calidad.   

La trazabilidad permite a los consumidores acceder a la historia, ubicación y movimiento del producto. Ofrece la  posibilidad de encontrar y rastrear granos por las etapas de producción, transformación y distribución.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *