7 de mayo de 2011 16:18 PM
Imprimir

La empresa conservera Orbe apuesta por la pesca sostenible

Conservas Orbe acaba de iniciar su relación con Marine Stewardship Council (Consejo para la Gestión Pesquera Sostenible, MSC) al alcanzar la certificación MSC de Cadena de Custodia para la fabricación y distribución de productos de la pesca procedentes de pesquerías sostenibles.

MSC es una organización sin ánimo de lucro creada en 1997 para promover soluciones a la sobrepesca. El programa MSC de certificación de pesquerías y eco-etiquetado de productos pesqueros está certificado por entidades de certificación independientes.Un grupo de expertos independientes lleva a cabo la evaluación de las pesquerías en función de los tres principios del estándar medioambiental del MSC relativos a la salud del stock afectado, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería. Esto asegura la fortaleza y credibilidad del programa, así como el compromiso del MSC para cumplir las mejores prácticas definidas por la FAO y el ISEAL para el establecimiento de estándares.DNV (Det Norske Veritas) ha llevado a cabo la auditoria MSC Cadena de Custodia en nombre del Marine Stewardship Council. Para poder entrar a formar parte de los certificadores aprobados hay que pasar un exigente proceso establecido por MSC según las normas del organismo de acreditación ASI (Accreditation Services International), contar con experiencia en el sector de la pesca, disponer de auditores cualificados y recibir una formación específica sobre esta norma.El proceso comenzó con la decisión de la conservera Orbe, S.L. de poner productos de pesca sostenible en el mercado con el logo de MSC. Para ellos se puso en contacto con DNV con el objeto de certificar su proceso de producción frente a la norma MSC Cadena de Custodia. El primer paso fue identificar las pesquerías sostenibles certificadas MSC para los productos que se quieren poner en el mercado, a partir de aquí, la empresa tuvo que adaptar sus sistemas de gestión de calidad y trazabilidad para cumplir con los requisitos determinados en el estándar MSC Cadena de Custodia.La primera acción de DNV como certificador MSC ha sido revisar la documentación de la empresa para continuar con una auditoría in situ, donde se ha verificado el mantenimiento de la trazabilidad del producto a certificar desde su entrada en la empresa hasta su expedición como producto terminado. Para ello se ha realizado un ejercicio de trazabilidad con un balance de masas a lo largo de todo el proceso para verificar que todo el producto que se expide con el logotipo de MSC procede de pescado de una pesquería sostenible.Para el mantenimiento del certificado MSC Cadena de Custodia, Orbe, S.L. deberá pasar auditorías de seguimiento anuales para comprobar que se sigue cumpliendo los requisitos del estándar.
Juan José Vicente, gerente de Conservas Orbe: “la línea de productos certificados MSC y ecológico era una demanda de gran parte de nuestros clientes” aunque lamenta que no sea el mercado nacional quien más solicite este tipo de certificaciones. En este punto, Conservas Orbe quiere mantener su amplio catálogo de referencias también en el caso de productos certificados, ya que, según indica Juan José Vicente: “la empresa no quiere imponer un catálogo concreto de productos a los clientes interesados. Por ello, aunque inicialmente la certificación incluye productos a base de atún blanco y sardina, no se descarta ampliarlo a lo largo de este año a otras especies de pescado”.El objeto de la empresa es ofrecer referencias certificadas en MSC de los productos más demandados por sus clientes, que reflejen el compromiso de Conservas Orbe S.L. con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *