8 de mayo de 2011 10:08 AM
Imprimir

Impulso a la producción de miel en el NOA

La cooperativa agropecuaria y apícola Norte Grande recibió fondos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para construir una planta de fraccionado y envasado de miel.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinó casi 300 mil pesos para la construcción y equipamiento de la planta de fraccionado y envasado de miel de abejas de la cooperativa agropecuaria y apícola Norte Grande.
Según explicó el gerente de la Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Ltda, Lic. René Javier González, el aporte del Gobierno será destinado a la construcción de una nueva ala de 100 metros cuadrados, donde se instalará el fraccionado de la miel y de esta forma evitar los gastos de transporte.
La cooperativa también va a adquirir un equipo de filtrado eléctrico y pasteurizado, para evitar que la miel se cristalice rápido y así poder aumentar su vida útil, y un equipo de homogeneizado que sirve para mezclar la miel y que de esta forma obtenga el color comercial del producto ya que, según señaló González, “los consumidores, por desconocimiento, prefieren la miel clara a la oscura, y acá en el norte hay mucha variedad de mieles”.

De hecho, González explicó que en la cosecha más grande, "el 60 por ciento es oscura y con la ayuda de los investigadores del INTA analizan con qué cantidad de miel clara deben mezclarla para que adquiera el color deseado.
Norte Grande también va a comprar carretillas, balanzas, impresoras, computadoras, herramientas, insumos y el instrumental básico para determinar los parámetros de calidad como el colorímetro y el refractómetro (para la humedad).
Con esta inversión, la cooperativa Norte Grande podrá promover la gestión de la calidad integral, generar valor agregado al producto y brindar servicios a valores accesibles.
“Un porcentaje de la miel se canaliza por la cooperativa y hay otra parte que los socios la venden por su cuenta. Pero el mayor volumen se vende a granel”, explicó González. Actualmente la mayor parte de las ventas son a granel. La cooperativa tiene 90 socios y 6 mil colmenas en todo el NOA.

Además, la cooperativa Norte Grande se encuentra en la conformación de una marca colectiva del NOA, junto a otras instituciones, para insertar la miel fraccionada y diferenciada en el mercado regional, inducir el incremento del consumo interno de miel y derivados y disminuir la venta informal de miel envasada.

La marca Colectiva es una iniciativa que lleva adelante la cartera social para identificar productos elaborados y/o servicios prestados por agrupamientos de emprendedores de la Economía Social, de manera de fortalecer la comercialización otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, El presidente detalló que la marca colectivase llamará Aromas y sabores del norte grande y probablemente para octubre o noviembre ya esté en circulación.
La inversión del Gobierno tiene como objetivo fomentar la economía social, con una fuerte intervención de la sociedad civil, y forma parte del plan Manos a la Obra que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsa para promover el desarrollo integral de las distintas localidades y regiones de nuestro país.
La cooperativa Norte Grande funciona desde el 2001 en la provincia de Tucumán, pero con el tiempo fue creciendo y actualmente tiene una extensión en todo el NOA (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa), abordando una población de 4 millones 200 mil habitantes. Trabaja también con otras cooperativas de la región y con el INTI, que colabora con asesores científicos y técnicos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *