9 de mayo de 2011 07:06 AM
Imprimir

Fijan en $ 900 el precio de la tonelada de hoja verde

Los productores pedían que ese valor se incremente hasta 1.200 pesos.

La Secretaría de Agricultura fijó en $900 la tonelada de hoja verde y en $3.300 la tonelada de la yerba canchada, puesta en secadero, al laudar el precio de la materia prima de la yerba mate, debido a que no se llegó a un acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, dejó abierta la posibilidad de llegar a 1,20 pesos por kilo de hoja verde, que era el precio exigido por la producción, a través de un subsidio a los productores, señalaron fuentes periodísticas de Misiones.

Desde las entidades de la producción, se mostraron disconformes con la iniciativa de Domínguez ya que, dicen, que “el productor quiere precio, no subsidio”.

La Resolución 234/2011, que fijó este nuevo precio, tendrá vigencia a partir de mañana hasta el día 30 de septiembre de 2011, inclusive y lleva la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

En los considerandos explica que la Secretaría de Agricultura debió fijar el precio, al no llegarse a un acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), por lo cual el precio de la materia prima debió someterse al arbitraje nacional.

Recuerda que el Instituto, como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la Argentina es la Autoridad que debe fijar el precio.

Para ello debe acordar semestralmente, entre los distintos sectores participantes del mismo, el precio de la materia prima.

Se establecen como períodos semestrales, a los comprendidos entre los meses de abril a septiembre y de octubre a marzo de cada año.

Agrega que el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el Inym, basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad establecidos.

En el caso de no arribarse a un acuerdo en el seno del Inym el precio de la materia prima se someterá al arbitraje del secretario de Agricultura, quien deberá laudar.

Para ello se consideró la totalidad de los antecedentes que hayan sido tenidos en cuenta en la sesión especial convocada al efecto por el citado Inym cada semestre.

Explica además que el Instituto ha presentado los antecedentes a tener en cuenta en la definición del precio de la materia prima.

En tal sentido constan, entre otras actuaciones, las posiciones sustentadas por los representantes de las Provincias de Misiones y Corrientes y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.

Luego de que el Inym puso a sometimiento el al arbitraje la Dirección Nacional de Producción Agrícola y Forestal de la Subsecretaria de Agricultura produjo el correspondiente análisis técnico y finalmente se determinaron los nuevos valores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *