9 de mayo de 2011 10:09 AM
Imprimir

Trabas a la importación: sin stocks ni precios de maquinaria agrícola

"Les ofrecí adelantarles un cheque e incluso un pago en efectivo, pero no. Me dijeron que tenía que esperar 60 días como mínimo y que tampoco podían asegurarme el precio del tractor porque seguramente las listas van a cambiar. Y que si, en todo caso, prefería la opción del cheque me lo tomaban, pero en blanco". El testimonio de Roberto V., un productor de Lavalle, que, como muchos otros de sus pares mendocinos, ya está en plan de renovar su maquinaria o ampliarla para el nuevo ciclo agrícola, marca la situación que atraviesa la actividad primaria en Mendoza a la hora de invertir en equipos.

Sobre todo ante un panorama que -producto de las licencias no automáticas que la Nación aplicó a los artículos importados y no exento de la mal entendida "picardía criolla"de algunos proveedores- promete agudizarse en el caso de tractores, sembradoras y cosechadoras, en su mayoría importados de Brasil, Estados Unidos y algunos países europeos.

Si bien los representantes de las principales marcas, como el grupo Patricio Palmero, admiten lo complicado del contexto, por ahora niegan maniobras especulativas para amortiguar el impacto de las trabas.

Como sea, los que más sienten el problema son los pequeños productores, al margen de algunas alternativas como el leasing, que por exigencias y ventajas para devengar impuestos, está al alcance casi exclusivamente de las grandes firmas.

Los precios, una incógnita

Según la marca y sus características, un tractor frutero cuesta por éstos días alrededor de U$S 30 mil. Pero ante la falta de unidades en existencia, los proveedores no sólo evitan garantizar la fecha de entrega eventual, sino también la estabilidad de la lista actual de precios.

Es que, admiten, ante la incertidumbre que atraviesan las importaciones, la prioridad es "cubrirse" por si las tasas de importación (de acuerdo al equipo y su costo, oscilan entre el 10 por ciento y 30 por ciento inclusive) terminan modificándose, sin descartar una movilidad del dólar.

La única seguridad la tienen los que ya habían cerrado una compra con anticipación. Si usted debe hacerlo ahora y, encima, con previsibilidad de fechas y montos, olvídese.

"Tenemos un stock de más de 280 tractores en planta. Esto es un paso importante, al menos para cumplir con los las entregas asignadas. Estamos planificando a dos meses, pero lamentablemente en adelante hay que soportar las demoras; a nadie se le puede garantizar que habrá disponibilidad antes de sesenta días", reseña Fernando Fiore, gerente de la sucursal San Rafael de Héctor Schmir, representante exclusivo de John Deere.

Con un mínimo de 40 pedidos pendientes, de los cuales un 60 por ciento son tractores, Fiore reconoce que los presupuestos no se congelan, aunque la firma sí recibe pagos a cuenta por más que finalmente, contra entrega, actualice las listas. "Los precios no dependen de nosotros ni de fábrica. Por caso, el dólar subió 6 centavos y eso ya repercute en los clientes", acota el ejecutivo de la firma que, ante el curso de los acontecimientos, ya presentó ante la Nación un plan de inversión de u$s 20 millones para la instalación de una fábrica en el país que estaría en marcha recién en 2013.

Hasta que eso ocurra y sobre todo mientras las licencias no automáticas sigan vigentes, los productores, más allá del esfuerzo financiero, están condenados a penar para conseguir la maquinaria que necesitan. Basta repasar lo que cuenta Ernesto V., que cambió un par de equipos Massey Ferguson en 2010 y ahora había proyectado hacer lo mismo.

"El año pasado tuve que esperar, pero contaba con un crédito del Fondo y vía leasing había certeza al iniciar el trámite, pese a que me hice cargo de una diferencia de mil dólares. Ahora en cambio, pedí una pro-forma en Massey la semana pasada y me respondieron que hasta dentro de 20 días ni siquiera van a tener stock", relató el productor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *