9 de mayo de 2011 00:11 AM
Imprimir

Dirigentes del campo dicen que no hay a quién vender el trigo

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, denunciaron ayer que mientras en el mundo crece la demanda de alimentos, los productores argentinos "no tienen a quien vender el trigo".

Ambos dirigentes agropecuarios disertaron durante la ceremonia de inauguración de la Exposición Rural de General Villegas, y coincidieron en plantear las dificultades que afrontan los productores trigueros.

Biolcati destacó que "a menos de un mes del inicio de la siembra del trigo y con exportaciones cerradas, carecemos de compradores para el cereal de la cosecha pasada", y embistió contra el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

"Ante el robo que hoy sufren los productores trigueros, nos preguntamos ¿Qué hace al respecto el ministro de Agricultura? Es que, en vez de solucionar los problemas reales de los productores agropecuarios, vemos al señor ministro haciendo campaña política por la provincia de Buenos Aires, o buscando armar supuestas entidades gremiales a su medida", criticó.

Acto seguido, acotó: "Aunque, como no encuentra productores que lo respalden, debe recurrir a sus propios técnicos para integrarlas".

El ruralista estimó que, por la intervención oficial y las retenciones, al productor triguero "ya le arrebataron 4.608 millones de dólares, favoreciendo en vez a las grandes empresas exportadoras que aplican descuentos de 40 a 60 dólares por tonelada en un mercado cuotificado y sin la necesaria competencia entre los compradores".

Asimismo, advirtió que "mientras los productores no encuentran comprador para su trigo, comienza a faltar harina para el consumo". "¿Cómo se puede encarar la próxima campaña agrícola ante semejante incertidumbre?", preguntó. Biolcati afirmó que "está probado el fracaso de la política del gobierno para controlar los precios a través de un sistema de compensaciones otorgado a los molinos por la compra del trigo en perjuicio de miles de productores agropecuarios, medianos, pequeños y grandes".

En la misma sintonía, Llambías lamentó que "mientras el mundo reclama alimentos, los productores Argentinos no tienen a quien vender el trigo", y precisó que "más del 40 por ciento de la cosecha se encuentra sin vender".

"Con el trigo no ha servido ni el diálogo ni la protesta. Hay 6 millones de toneladas, que los productores no encuentran a quien vender. ¿Qué incentivo a la producción es esta política cuando ni siquiera se toma nuestro grano para pagar el gas oil para volver a sembrar?", indagó.

Llambías subrayó que "hoy el mundo reclama a gritos que se eliminen las trabas que tenemos para vender nuestros productos pues el mundo precisa cada vez más alimentos; sin embargo la respuesta del gobierno es continuar con las políticas que frenan el crecimiento".

"No nos equivoquemos: Las cerca de las 100 millones de toneladas producidas de granos que anuncia el gobierno es repetir la cosecha 2007/2008. Deberíamos estar un 25 por ciento más arriba", proyectó.

Biolcati y Llambías volverán a compartir esta semana el estrado junto a sus pares de la Mesa de Enlace, los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de Coninagro, Carlos Garetto. Los cuatro principales representantes de la dirigencia agraria limaron asperezas la semana pasada, luego de algunas desavenencias internas, y para dar una señal de unidad se mostrarán juntos el miércoles en la muestra Mercoláctea que se realizará en San Francisco, Córdoba.

Será la primera aparición pública, en más de dos meses, de todos los integrantes de la Mesa de Enlace, El encuentro de ayer fue el primero, en más de dos meses, en el que los cuatro principales dirigentes del sector agrario se vieron las caras personalmente, tras los cortocircuitos originados por la acusación de Buzzi contra la Sociedad Rural Argentina y CRA por su rol en la última dictadura militar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *