9 de mayo de 2011 14:12 PM
Imprimir

Mercado de trigo

Paraguay : La asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tommassone, presenta en esta edición la situación del mercado de trigo. El volumen de trigo nacional exportado hasta el 31 de marzo, los principales mercados, exportadores y la perspectiva mundial.

Al 31 de marzo se han exportado 964.033 toneladas de trigo zafra 2010 superando en 292% lo exportado al mismo periodo del año anterior (Tabla 1). Brasil sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones de trigo representando este año el 80% del total exportado. Sonia Tomassone, Asesora en Comercio Exterior-CapecoNo obstante, comparando las exportaciones de trigo del año 2009 donde el 98% fue destinado al Brasil, notamos una disminución del 18% en las exportaciones a ese país y una mayor diversificación de los mercados de exportación (Gráfico 1).

Durante el periodo 2010-2011, se han habilitado 8 nuevos mercados de exportación para nuestro trigo: Colombia, Yemen, Uganda, Kenia, Mali, Ruanda, Burkina Faso y Ecuador, contando a la fecha con 29 mercados de exportación habilitados para este rubro. Con relación a los exportadores, se registraron exportaciones provenientes de 55 empresas de las cuales 10 concentran el 71% del total exportado (Gráfico 2).
Brasil prorroga nueva clasificación del trigo hasta el 2012. El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) publicó el pasado viernes 8 de abril en el Diario Oficial de la Unión (DOU) la Instrucción Normativa Nº 16/11 (IN) que prorroga la entrada en vigencia del nuevo padrón oficial de clasificación del trigo conforme la Instrucción Normativa MAPA Nº 38. La nueva clasificación entraría a regir recién a partir de julio de 2012.
Si bien los productores de trigo de la FAEP, Ocepar y SEAB/PR han solicitado que a más de prorrogar la vigencia de la IN 38 se limiten las importaciones de trigo al 40% del consumo interno a más de suspender la licencia automática de importación de trigo y harina de trigo y establecer un periodo de importación prohibiendo de importación en el periodo de comercialización del trigo brasilero, ninguna de estas medidas fueron incluidas en la publicación de la DOU. La nueva clasificación prorrogada presenta 2 problemas:

a) Con relación a la clasificación del trigo mejorador. Hay muy pocos países en el mundo que producen la calidad de trigo propuesta en la nueva clasificación. Ni siquiera el Brasil tiene condiciones para producir el tipo propuesto. El principal problema radica en la estabilidad y fuerza del gluten, ya que es difícil obtener esos indicadores aún bajo condiciones climáticas normales, por lo menos para Paraguay y Brasil. Argentina puede alcanzar esos niveles propuestos pero las variedades actuales utilizadas por Argentina, son de alta productividad, las cuales tampoco alcanzan estas características.

b) Con relación a la calidad propuesta para el trigo mejorador, Brasil apenas tiene el 15% de necesidad para este tipo de trigo. El 85% del trigo utilizado en Brasil, tanto por las panaderías como para uso doméstico, no requiere la calidad que establece la norma, es decir, si Brasil necesita importar trigo mejorador, es en un porcentaje muy bajo para mezclar con su propia producción. Hay otra cantidad fuerte que no lo necesita.
Consecuencia: El precio pagado por el trigo pan baja considerablemente y es el trigo pan el que Brasil importa en un 80%.

Precios. Los precios actuales del trigo durante el mes de marzo 2011, estuvieron 65% por arriba de los precios pagados en marzo de 2010 aunque no alcanzando los records históricos de febrero/marzo del 2008 (Gráfico 3).
Durante el primer trimestre del 2011 los precios del trigo retomaron la tendencia alcista debido principalmente a las condiciones climáticas adversas en EEUU y Australia. Las ganancias en trigo, en los últimos días, se vieron limitadas por la mayor producción proyectada en Ucrania y las precipitaciones que se esperan sobre zonas afectadas por la sequía en EEUU.
El último informe del mes de abril del USDA elevó la oferta de trigo mundial y disminuyó la demanda lo que también influenció en los precios internacionales del cereal (Tabla 2).   

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *