10 de diciembre de 2009 09:45 AM
Imprimir

Flexibilizará Brasil las restricciones a la fruta

El tema es de suma gravitación para las empresas exportadoras, habida cuenta del trastorno que implica la demora del ingreso de camiones al vecino país.

Los gobiernos de Argentina y Brasil reafirmaron la voluntad de fortalecer el vínculo comercial. Esto ocurrió ayer durante la reunión de la Comisión Bilateral de Comercio realizada en el vecino país. En el encuentro se verificó la agilización de los trámites de aprobación de las Licencias No Automáticas de importación que aplican ambos países y se selló un compromiso para continuar avanzando en este camino.
Cabe recordar que las exportaciones de fruta desde Río Negro y Neuquén habían encontrado ciertos obstáculos a partir de cada envío con peras o manzanas requería de la la Licencia No Automática, trámite que demandaba cierto tiempo.
A partir de esa medida que adoptó Brasil en forma unilateral hace un par de meses, se iniciaron gestiones a nivel nacional por parte de los directivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) para buscar caminos que pudiesen sortear estos obstáculos, de consecuencias financieras importantes para el sector frutícola.
El compromiso asumido va en línea con el alcanzado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre de Brasilia el 18 de noviembre pasado.
En el curso de la reunión, la Comisión decidió ayer iniciar el análisis sobre la posibilidad de reducir el número de productos sujetos a Licencias No Automáticas de ambos países.

Paritaria a cuarto intermedio
La paritaria entre el sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) volvió a pasar a cuarto intermedio. El viernes a las 9,30 en la Delegación de Trabajo en General Roca.
«Fue una dura reunión, muchas discusiones y cuando sucede esto es porqué comienzan a dilatar la cuestión, además CAFI no presentó ninguna oferta» dijo Rubén López a La Mañana Cipolletti. El sindicato pretende un incremento del 35% en los salarios y una igualdad por bulto en la productividad, además de que «se blanqueen, porque se pagan en negro», informó López.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *