11 de mayo de 2011 10:57 AM
Imprimir

Trigo: Advierten que la apertura del cupo exportable estará condicionada al volumen declarado

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, aseguró hoy que el próximo lunes 23 de mayo se abrirá un saldo de 1,5 millón de toneladas como techo. "Hay tiempo hasta fin de la semana que viene para declarar las existencias", dijo.

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, salió a aclarar hoy las distintas versiones publicadas en diversos medios de comunicación a cerca de la apertura de un nuevo cupo exportable de trigo 2010/11.

En diálogo con ediciónrural.com el funcionario del Gobierno nacional señaló que "el próximo lunes 23 de mayo se abrirá un cupo de exportación de trigo de 1,5 millón de toneladas como techo ya que dependerá del volumen que hayan declarado los productores".

Si bien Solís ya había adelantado algo la semana pasada en el Congreso A Todo Trigo en Mar del Plata, algunas versiones indicaban que se abrirían 7 millones de toneladas (algo matemáticamente imposible si se tienen en cuenta las aperturas anteriores y el nivel de consumo interno).

El subsecretario explicó además que "más allá de las estimaciones que pueda haber sobre existencias de trigo, no se puede habilitar un cupo de exportación mayor (a 1,5 M/toneladas) si los productores no declaran con certeza lo que tienen almacenado" en los silos.

"Hay tiempo hasta el viernes 20 para terminar de declarar las existencias. Espero que a partir de esta medida (del lunes 23 de mayo), la exportación salga a comprar", dijo el entrevistado.

Con respecto a la falta de pago de las compensaciones a la molinería, Solís afirmó que "el Ministerio de Economía está trabajando para tratar de dar una respuesta lo más rápido posible a los molinos que dejaron de producir harina porque no tienen forma de financiar un trigo a 1050 $/tonelada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *