11 de mayo de 2011 10:30 AM
Imprimir

Empezó la lluvia de agro-dólares en Tucumán: hay muchos más limones y algo menos de soja

Hay por lo menos un 40 por ciento más limones en Tucumánque en 2010. Esto lo reconocen los citricultores con mucha alegría.

La producción de soja es bastante similar a la del año pasado o un poco menor, porque bajó la superficie (avanza la caña de azúcar), aunque todavía está algo demorada en espera de la madurez de las variedades de semillas más tardías.
Tucumán empezó a disfrutar en estos meses de una verdadera lluvia torrencial de agro-dólares.

En números gruesos, todas las cosechas agrícolas moverán este año en Tucumán alrededor de 2.800 millones de dólares (o sea unos 11.200 millones de pesos). Una fortuna, favorecida por los buenos precios de las materias primas (el limón anda flojo como fruta fresca en Europa) y de los productos industrializados.

Por su lado, el presupuesto del Estado provincial trepará a más de 2.500 millones de dólares (superará los 10.000 millones de pesos). Con toda seguridad deberá se ampliado a lo largo de 2011 a medida que la inflación erosione los ingresos gubernamentales.

En un año electoral, el kircherismo (del que viene más de 7,50 pesos de cada 10 que gasta el Gobierno provincial) se mostrará altamente generoso, con subsidios, obras y asistencias financieras.

Falta que empiece la gran cosecha azucarera, que es la más importante de esta provincia y la que mejor redistribuye sus ingresos.

La molienda de los 15 ingenios está algo demorada por los conflictos laborales, porque los trabajadores del azúcar también quieren cosechar una parte suculenta de las ganancias.

Los ingenios La Trinidad (de Sixto Ansonnaud) y La Providencia (del poderoso grupo caramelero Arcor) ya están moliendo, y pronto se sumará La Florida (de Jorge Rocchia Ferro).

Cuando esto ocurra se producirá la lluvia de agro-dólares que se reinvierte en nuevos emprendimientos agrícolas, industriales, más edificios en torre en las ciudades importantes, grandes casonas en los countries y muchos autos y camionetas 0 km.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *