11 de mayo de 2011 15:36 PM
Imprimir

El voto opositor del campo, entre Carrió y Duhalde

La mejora de la imagen del Gobierno y el buen momento económico que atraviesa el sector hace pensar a algunos que los productores podrían volver a votar a Cristina. Sin embargo, otros consideran que hubo un quiebre definitivo en la relación con el kirchnerismo y que los mejores posicionados son la diputada y el ex presidente, por encima de Ricardo Alfonsín. La opinión de dirigentes, funcionarios y diputados.

Mucho se ha hablado en las últimas elecciones –tanto legislativas como presidenciales- acerca del rol clave que juega el voto de la denominada “clase media rural”, compuesta por la mayor parte de los productores agropecuarios del país.

Es que en los comicios de 2007 y 2009, los pueblos del interior rural, que representan buena parte del electorado a nivel nacional, lograron hacer comprender a la dirigencia política la real importancia que tienen para definir un ganador, o un perdedor.

De esta manera, en las últimas elecciones presidenciales, buena parte de este segmento de votantes rurales optó por darle continuidad al proyecto kirchnerista, facilitando así un amplio triunfo de Cristina Kirchner con un 44,8% de los votos en 2007.

Luego, vino el interminable conflicto de 2008 y prácticamente los mismos que votaron a Cristina un año antes, decidieron castigar al kirchnerismo en las legislativas de 2009, produciendo la pérdida de representatividad del Gobierno en Diputados y Senadores.

En 2011 todo es una incógnita: primero porque las candidaturas no están definidas y luego porque la mejor imagen del Gobierno y el buen momento económico que atraviesa el sector hace pensar a algunos que el campo podría volver a votar a Cristina.

Lo cierto es que, según un relevamiento realizado por La Política Online, al parecer los candidatos con más posibilidades de captar mayormente a los votantes rurales que continúan enojados con el gobierno son Elisa Carrió y Eduardo Duhalde, por encima de Ricardo Alfonsín.

La diputada es por amplio margen la que mejor imagen tiene en el sector, al tiempo que el ex presidente se muestra como un hombre a favor de la producción, del aumento de las exportaciones y de la eliminación de los controles que ejerce este Gobierno.

En tanto que Alfonsín no trae buenos recuerdos en la memoria de aquellos productores mayores a 35/40 años (desde un principio, el gobierno de su padre tuvo una relación tirante con el sector por las sucesivas intervenciones en los mercados).

La opinión de los representantes

Ante la mejora del Gobierno en las encuestas, existe un interrogante acerca de a qué candidato se dirigirán los votos de los productores. Por este motivo, La Política Online consultó dirigentes, funcionarios y diputados para intentar develar esta incógnita.

“El productor, por lo general, es un hombre progresista y nacionalista, pero no interventor ni estatista”, comentó Carlos Garetto, presidente de Coninagro y ex intendente de la localidad cordobesa de Leones.

“La mayoría cree en un Estado activo con fuerte presencia y que marque las reglas de juego, pero que no intervenga de manera distorsiva, tal como ocurre en la actualidad”, agregó Garetto ante la consulta de LPO.

Por su parte, el diputado nacional, candidato a gobernador de la provincia de Formosa y ex vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, explicó que para hacer un análisis serio hay que saber distinguir bien básicamente dos aspectos.

“Una cosa es el voto del productor y otra el voto del interior que está indirectamente relacionado al campo. En este último caso, uno puede pensar que no tiene la misma bronca que en 2009; pero en el caso del productor, no le puso precio a su dignidad”, dijo

“Ha habido un quiebre emocional entre los Kirchner y el productor que no se recupera más. No son las retenciones, los ROEs, o las políticas, es el mal trato que aún hoy rige y el visceral desprecio que se tiene desde el Gobierno hacia el sector”, apuntó Buryaile.

Por su lado, el presidente de CARBAP, Alberto Frola, opinó que “en este año de elecciones los productores no deben olvidar bajo ningún aspecto lo sucedido en el sector agropecuario en los últimos años”.

“La imposibilidad de aprovechar los esperados buenos precios internacionales con la mayor eficiencia, promoviendo un rápido despegue de las comunidades del interior ha sido sólo producto de las erróneas políticas del Gobierno nacional”, afirmó Frola.

“Esto, junto al tiempo perdido, el cual difícilmente recuperaremos, hay tenerlo presente en las elecciones. Ni los buenos precios ni las buenas condiciones climáticas deberían impedir tener presente los tristes momentos vividos”, añadió el titular de CARBAP.

En tanto, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos y referente de los autoconvocados, Alfredo de Angeli, dijo que “la relación con el Gobierno no tiene retorno. El productor no va a votar al kirchnerismo bajo ningún punto de vista”.

La visión oficial

LPO dialogó además con el viceministro de Agricultura, Oscar Solís, un hombre de muy buena relación y llegada a los sectores productivos por sus conocimientos técnicos sobre el sector rural.

“Hay una franja de pequeños e incluso grandes productores que van a acompañar al actual Gobierno”, se animó a proyectar el funcionario. “Otros, en cambio, van a optar por otras opciones porque sienten que quieren que el modelo sea otro”, aseguró.

“Algunos (productores) piensan que hay que hacer lo que ellos quieren solamente y esto no es fácil de satisfacer. Es muy difícil hablar del campo en general por la enorme diversidad que existe”, explicó Solís.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *