11 de mayo de 2011 10:09 AM
Imprimir

Empresarios pampeanos interesados en el frigorífico

LA PAMPA : Abelardo Ferrán, ministro de la Producción, dialogó ayer con Radio Noticias y se refirió al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, solicitando autorización para una licitación pública de ofertas para la puesta en marcha del frigorífico de Bernasconi.

¿Venta o concesión? "Hay interés en comprar el inmueble y las alternativas que se analizaron fueron venderlo a una empresa idónea que garantice la operatividad y producción, o considerar la cesión a cambio de un canon del alquiler o leasing, o en el caso de que no exista interés la operación la realizaría la empresa que tenemos a cargo, Carnes Naturales La Pampa", explicó el funcionario.
"Hay dos interesados sin hacer ningún tipo de difusión fuerte y cuando salga a licitación, posiblemente haya más interesados en la adquisición de esta obra que permitiría faenar 40 mil bovinos, 10 mil ovinos y 5 mil cerdos por año".
La obra le costó a la Provincia 32,5 millones de pesos y se hizo luego de un estudio de factibilidad, por medio del Consejo Federal de Inversiones, y se terminó a principios de 2007 "antes de la terrible sequía que vivió La Pampa donde perdimos el 35 por ciento del stock bovino, por lo que hoy la industria frigorífica, coyunturalmente, está pasando por una situación de crisis y suponemos que en dos o tres años se va a normalizar", puntualizó Ferrán.
"A fines del año que viene comenzarán a verse señales de normalización, porque si bien éste ha sido el peor año para la industria, se vacunaron 126 mil novillos menos que en 2010, pero se vacunaron 126 mil terneros más" en nuestra provincia.
A todo esto, el consumo per cápita de carne vacuna descendió a 40 kilos, el registro más bajo desde 1920. "Es por los precios y esto se va a revertir. El consumo de carne ha fluctuado entre 40 y 70 kilos, y se consume más cuando mejora el poder adquisitivo", sostuvo el ministro.
-Desde la oposición se acusó de "imprevisión" del gobierno decidir construir hace cuatro años este frigorífico de Bernasconi.
-La oposición vive quejándose y es incoherente porque por un lado reclama políticas de desarrollo y cuando uno las aplica dicen que no, que como dice la diputada (del Frepam, Josefina) Díaz que en vez de gastar plata en esto hay que hacerlo en las escuelas y los hospitales. Creo que todo debe hacerse y también un esfuerzo para el desarrollo de la industria. Más en esa zona (Bernasconi) que permanentemente pierde población y por eso se debe radicar industria. Este es el objetivo por el cual se hizo el frigorífico y en el estudio del CFI, realizado en 2006, en la zona había 210 mil novillos y novillitos, y el frigorífico está planteado para faenar 40 bovinos al año, no es el 20 por ciento de la producción de la zona.
-¿Qué inversores se han interesado por la planta, son locales o de otras provincias?
-La oferta es abierta a todos los que demuestren idoneidad y un proyecto que se pueda ejecutar, por lo que en el proyecto de ley figuran cláusulas especiales por incumplimiento. Hay una posible unión de empresas locales, dos frigoríficos pampeanos que están fuertemente interesados, y hay una empresa de Entre Ríos que se interesa en el faenamiento de cerdos, precisamente la producción que más se desarrollará en los próximos 10 años, y que será la salvación de la ganadería. La carne vacuna se está sustituyendo por el pollo y el cerdo.

Problemas con la empresa que administra la Zona Franca
"Ni lo conozco a Eurnekian", aclaró el ministro Ferrán con respecto al empresario propietario de Aeropuertos Argentina 2000, que tiene a su cargo el manejo de la Zona Franca de General Pico, aunque reconoció que "tenemos problemas con la empresa administradora de la ZF (Servicios y Tecnología Aeroportuarias S.A.) y disentimos con respecto a las inversiones que ellos manifiestan que han realizado. Nosotros decimos que no es así e incluso hay un expediente en Industria de Nación pidiendo que se resuelva esta controversia".
"También le hemos rechazado el plan de inversiones y de comercialización, porque es una vergüenza lo que presentó esta empresa: no hay números, ni política, ni nada", añadió el funcionario.
–¿La voluntad del gobierno pampeano es que la ZF cambie de dueño?
–No, nos interesa que siga creciendo. En 2003 asumimos el gobierno y allí había 100 empleados y hoy hay 250. Creemos que las perspectivas son más que interesantes y ha desembarcado un grupo de empresarios textiles y están cerrando negocios con dos empresas en la ZF para vender ropa de marcas de primer nivel.
–¿Tiene potencial la ZF piquense?
–Tiene un gran potencial de desarrollo. Queremos que eso continúe, pero se necesita que la empresa invierta en infraestructura, al menos en los lugares donde los inversores se puedan instalar. Este es el reclamo más importante que le hacemos, porque nuestra obligación es que se desarrolle la provincia y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo. Es lo mismo que hicimos con el sector del petróleo, donde algunos empresarios nos dijeron que no iban a pasar por La Pampa porque el nivel de exigencia era único en el país. Bueno, pero La Pampa fue la única provincia que creció en producción de petróleo. Nosotros somos distintos, controlamos, exigimos y no somos corruptos.

Contra la diputada Díaz
Ferrán cuestionó severamente a la diputada frepamista Josefina Díaz, quien dijo que el Estado provincial se ha convertido en "una agencia inmobiliaria", en alusión a la venta del frigorífico en Bernasconi. "La que tiene experiencia en agencia inmobiliaria es la diputada porque apareció en algunos diarios provinciales que ella (junto a su marido José Luis Orozco) se dedica a la compra y venta de quintas, que adquiere a muy bajo precio, no sólo las propiedades, sino también los derechos a gente pobre, lo que me parece terrible, y los vende a precios cien veces mayores al de compra", expresó el ministro.
"Si hay alguien especialista en negocios inmobiliarios, es la diputada Díaz. Se dedica al negocio y debería dedicarse más a opinar de los negocios que conoce y no a opinar de cosas que ni tiene idea", añadió.
"¿Quién sabía que en 2007 íbamos a pasar por una terrible sequía? Nosotros decimos la verdad. En 2006, los mataderos de La Pampa faenaban 340 mil cabezas, de las cuales 246 mil venían de La Pampa, porque la provincia producía un millón de cabezas al año. Tenemos que evitar que se vayan los novillos en pie, tienen que irse como carne y ésta es una lucha que deben librar el gobierno y los pampeanos", afirmó el titular de Producción

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *