12 de mayo de 2011 11:01 AM
Imprimir

Caen todos los granos (pero por más cosecha)

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevó más que lo previsto por el mercado su estimación de los stocks mundiales de granos, lo que desplomó el precio del trigo y del maíz en Chicago, y empujó a la baja a la soja. Estos registros fueron acentuados por la caída de los mercados de energía y el fortalecimiento del dólar.

«Las estimaciones, aunque se mantuvieron en niveles históricamente muy bajos, han sido revisadas al alza», en relación con las del mes anterior, lo que generó una reacción negativa del mercado de granos, según el informe. El trigo cayó un 5,36 por ciento y se cotizó a u$s 267,41; el maíz bajó un 5,28 por ciento, a u$s 263,28; y la soja retrocedió un 0,49 por ciento, a u$s 489,99.

Si bien la cosecha de trigo norteamericano será la menor en cinco años, sería mayor que lo esperado por los operadores, y las existencias de EE.UU. serán abundantes. «Esto ayudará a calmar los mercados de maíz y trigo», dijo el analista privado John Schnittker.

En cuanto al informe, para la campaña 2011/2012, que empieza en la primavera, el USDA estimó ayer que la producción argentina de soja alcanzaría los 53 millones de toneladas, en su primera proyección de la nueva temporada. A su vez, la entidad norteamericana dejó sin cambios su cálculo de mayo para la cosecha de soja 2010-2011 de la Argentina, en 49,5 millones de toneladas, cuya recolección se encuentra en etapas más avanzadas. La Argentina es el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa en grano, y según el USDA el país exportará 11,8 millones de toneladas del poroto en la temporada 2011-2012, por encima de los 9,5 millones de la campaña actualmente en marcha.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *