12 de mayo de 2011 19:59 PM
Imprimir

ESQUINA: proyecta reactivar el matadero -frigorífico y elevarlo de categoría

CORRIENTES : La Municipalidad realizó obras para reacondicionar el edificio. Ahora aguardará la aprobación del Concejo para la compra de maquinarias para después avanzar en la licitación para la explotación del matadero. Estiman que la inversión será de $1.500.000.

LOS NUMEROS  15 y hasta 20 puestos de trabajo se podrían crear con la puesta en marcha de un frigorífico de cuarta categoría en Esquina.En Esquina buscan poner en funcionamiento el matadero -frigorífico local y elevar la categoría que posee actualmente. Para reactivarlo, la Comuna prevé una inversión aproximada de $1.500.000. En ese marco, precisamente, en los próximos días, el Concejo Deliberante tratará el proyecto del Ejecutivo que pide autorización para comprar maquinarias, lo que sería el último paso para iniciar el proceso de concesión del lugar.
Un matadero que está fuera de servicio desde fines de 2009, cuando culminó la concesión de la empresa Frigorífico Río Corriente S.A. Por el deterioro del lugar y diversas instancias judiciales, éste permaneció cerrado. En tanto que el año pasado, el Municipio inició importantes obras para refaccionar el edificio.
Tras haber terminado estos trabajos, se presentó al Concejo un pedido de autorización para la compra de maquinaria de segunda mano, el cual fue rechazado. Ahora, ingresarán, a más tardar la próxima semana, un pedido similar, pero que indica la compra de equipamiento nuevo, por un valor aproximado de $600 mil.
Por las condiciones en las que se encuentra el edificio y con la pronta adquisición de nuevos equipos, la Comuna espera que las autoridades correspondientes a nivel nacional, eleve la categoría de matadero – frigorífico, a frigorífico de cuarta categoría. Esto le permitiría vender fuera de los límites del departamento, ampliando el mercado.
El intendente de Esquina, Humberto Bianchi, contó a El Litoral que la obras en el edificio han concluido. “Esta semana, a más tardar la próxima, estaremos enviando al Concejo el pliego para la compra de maquinas nuevas, ya que el pedido por máquinas usadas no prosperó’. Señaló que el cálculo hecho señala una erogación de aproximadamente $600 mil, y explicó que este monto se halla en el cálculo inicial hecho por el millón y medio, que incluía las obras.
En cuanto a los plazos, Bianchi estima que los trámites en el Concejo, podrían llevar de tres semanas a un mes. De allí, el llamado a licitación demandará entre 45 y 60 días más. Estiman que en cuatro o cinco meses, el frigorífico podría estar funcionando nuevamente.
De acuerdo a los estudios, entre quince y veinte personas tendrán puestos de trabajo en el Matadero.
Bianchi mencionó que inició contactos con el gobernador Ricardo Colombi y el Ministro de Hacienda, para ver la posibilidad de que la Provincia haga un aporte para ayudar a la comuna con esta inversión.Agromeat

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *