13 de mayo de 2011 14:49 PM
Imprimir

Quiénes serán los candidatos del campo en las elecciones de octubre

Dirigentes de las segunda líneas de las entidades rurales quieren presentarse en las próximas elecciones. Entre ellos ya se menciona a Pedro Peretti, Néstor Roulet, Dardo Chiesa y Eduardo Sancho. Al igual que en 2009, las máximas figuras de la Mesa de Enlace quedarán al margen de las candidaturas. Alfredo de Angeli todavía no definió su futuro político.

Si bien el interés por los dirigentes del campo por parte de los distintos partidos opositores disminuyó notablemente en relación a 2009, las próximas elecciones contarán con una serie de integrantes del sector más importante de la economía.

Es que, a partir del conflicto de 2008, las cuatro entidades rurales comprendieron la importancia de propiciar la participación de sus dirigentes en el mundo de la política para que sus intereses se vean verdaderamente representados.

Así las cosas, en los últimos comicios legislativos, y apoyados por buena parte del interior productivo, el sector logró colocar a nueve diputados y dos senadores nacionales de las provincias agropecuarias más importantes del país.

Entre ellos se cuentan los diputados Atilio Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes (Entre Ríos); Gumersindo Alonso y Estela Garnero (Córdoba); Ulises Forte (La Pampa); Lucio Aspiazú (Corrientes); Pablo Orsolini (Chaco); Juan Casañas (Tucumán); y Ricardo Buryaile (Formosa). Además, ingresaron los senadores Josefina Meabe de Mathó (Corrientes) y Juan Carlos Marino (La Pampa).

Sin embargo, tras un año y medio de haber asumido, los legisladores del campo no han logrado avances significativos en lo que se refiere a los principales reclamos de los productores (retenciones, exportaciones y liberación de los mercados agrícolas).

Por este motivo, y tras el fracaso de los agro-legisladores, en las últimas semanas los máximos dirigentes del sector comenzaron a mantener conversaciones internas para evaluar bien quiénes serán sus candidatos en las elecciones de 2011, con la intención de ampliar su representación parlamentaria y acaso lograr un mayor punto de efectividad.

Como ocurrió en el 2009, los postulantes saldrán de las segundas líneas de las entidades rurales, ya que que los líderes de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Hugo Biolcati y Carlos Garetto, no serán candidatos.

El interrogante entre las máximas figuras del campo es el líder entrerriano Alfredo de Angeli, quien aún no definió su futuro político a pesar de haber recibido varias propuestas para ser compañero de fórmula, por ejemplo, del ex gobernador Jorge Busti.

Los candidatos

Tal como era previsible, de las cuatro entidades rurales, la que más se movió políticamente en los últimos días para intentar instalar a sus dirigentes en las distintas listas opositoras, fue Federación Agraria (FAA).

En diálogo con La Política Online, el directivo de la entidad Guillermo Giannasi, dijo que “tenemos cerca de 40 candidatos que se presentarán en la provincia de Santa Fe y algunos que intentaremos propiciar en Buenos Aires”.

El propio Giannasi tiene posibilidades de jugar en Buenos Aires, aunque él prefiera por el momento mantenerlo en reserva. “Por ahora lo descarto porque estoy muy enfocado en la actividad gremial de la provincia”, señaló el dirigente.

Pero la figura más visible de la FAA como candidato en las elecciones es Pedro Peretti, que ya anunció públicamente que se postulará a diputado nacional en Santa Fe de la mano de “Pino” Solanas, junto a quien fundó “Chacareros en Proyecto Sur”.

También se habla del vicepresidente de la entidad federada, Julio Currás, para pelear por algún cargo legislativo en terreno bonaerense de la mano de Francisco de Narváez.

En Córdoba, por su parte, se está mencionando al ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, como candidato a vicegobernador del diputado radical Oscar Aguad, para competir de lleno contra Luis Juez y José Manuel de la Sota.

“Es cierto que existieron algunos contactos y que tenemos muchas coincidencias”, reconoció Roulet a LPO. “Siempre estuve a favor de la participación del campo en política, pero tendría que evaluar varios aspectos antes de tomar una decisión”, agregó.

En tanto que en Entre Ríos se mencionan a Guillermo Bernaudo (de la entidad técnica AACREA) como candidato a diputado por la Coalición Cívica, y al dirigente de la Sociedad Rural, Juan Ruíz Orrico, como intendente de Concepción del Uruguay.

Por Mendoza, tal como lo adelantó este medio, se presentará como pre-candidato a gobernador el vicepresidente de Coninagro, Eduardo Sancho. La particularidad es que este dirigente, al contrario de todo el resto, jugaría con el kirchnerismo.

Por su lado, Ricardo Buryaile, actual diputado de la UCR por Formosa, ya anunció su candidatura a gobernador para pelearle el poder al eterno caudillo justicialista, Gildo Insfrán, quien comanda los hilos de la provincia desde 1995.

Por último, se menciona también al ex presidente del Instituto de la Carne (IPCVA) y anterior dirigente de CRA, Dardo Chiesa, para competir en La Pampa en donde cuenta con un amplio respaldo de los sectores productivos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *