12 de mayo de 2011 07:50 AM
Imprimir

"Ferrán nos quiere encandilar con espejitos de colores", dice Josefina Díaz

LA PAMPA : La diputada Díaz cruzó al ministro Ferrán. E insistió con que la construcción del frigorífico de Bernasconi es fruto de "una gran impresivibilidad que no tiene explicación.

La diputada del Frepam, Josefina Díaz, abrió otro capítulo en la polémica con el ministro Abelardo Ferrán por la puesta en venta del frigorífico de Bernasconi, que le costó a la provincia 32,5 millones de pesos.

“No es una obra más. Es una megaobra que si no nos comprometemos todos y permitimos sigan desvirtuando la informacion con chicanas, se transformará en un monumento a la falta de políticas responsables”, dijo.

“De hecho el ministro no pudo explicar porqué se vende. La sequía no es excusa y no tener le bola de cristal es apostar a la suerte o al azar cuando hoy las estadísticas nos permiten trazar políticas que se sustenten a corto mediano y largo plazo”, dijo.

“No respondo a chicanas. Voy a seguir respondiendo con firmeza a las irresponsabilidad de quienes evaden a su responsabilidad como lo hizo el ministro. No es humorista, es ministro de la Producción e Industira. Pido que esté a la altura de su investidura”, reprochó.

La legisladora insistió con que el frigorífico  “es una gran imprevisibilidad que no tiene explicación”.

Cabe recordar que el gobierno provincial envió el jueves de la semana pasada un proyecto de ley para que se lo autorice a vender el frigorífico. La planta se licitó en 2007 y en abril de 2008 se licitaron los servicios profesionales de inspección y supervisión de la obra por un monto de 300 mil pesos en un plazo de 12 meses.

“Suponemos que son los responsables de hacer cumplir en la ejecución, las medidas de seguridad edilicia y de certificación de las medidas para garantizar la exportación de carne”, dijo Díaz.

“Información que tenemos en nuestro poder nos demuestra como las evaluaciones realizadas por empresarios del rubro en el 2009 dejaron evidencias de serias fallas que en ese momento para ser adaptadas necesitaban una inversión estimada de un millón de dólares, por lo que recibió una aparente respuesta del gobierno provincial con una ampliación del plazo de la obra , y mas de 4 millones de pesos la autorización se hizo por decreto 3326/09 publicado en el B.O. Nº 2875”, señaló.

“El nombramiento de un inspector rechazado por el Tribunal de Cuenta, en mayo de 2009 por Res.86/009 del TC para la ejecución de la inspección de dicha obra, nos deja evidencias del escaso o nulo control, los empresarios del rubro dejan ver supuestas falencias en la obra de infraestructura”, precisó.

“Esto nos da la razón a la imprevisibilidad que advertimos”, razonó.

Para Díaz, “seguir escuchando al Ministro nos demuestra que quien fue artífice de la idea originaria no puede hoy contar lo que ellos mismos plasman en el proyecto que llegó a esta legislatura pidiendo autorización de la venta”.

Ese proyecto, detalló, establece las siguientes condiciones:

1.- Procedimiento de Licitación Pública de Ofertas.
2.-  El valor es la suma definitiva de las erogaciones que hizo el estado por la obra más el costo estimado del inmueble.
2.- Monto que se abonara en un plazo de 10 años, con 2 años de gracia.
3.- Un interés anual del 6% con la financiación en pesos. El interés se calcula sobre saldo de deuda de capital, pagadero en forma semestral vencido.
4.- Se garantizara con la constitución del derecho real de hipoteca en primer y único grado a favor del gobierno provincial.

En este sentido, evaluó que “da toda la sensación que el monto es de más de 10 millones de dólares, según se desprende del proyecto, y según lo dicho por el  Ministro lo  limita a 8 millones más o menos, lo cual es muy preocupante no nos olvidemos que cuando se licito la obra el dólar valía $ 3,10, por lo que haciendo la convertibilidad en el valor de ese momento hablamos de más de 10 millones de dólares”.

La empresa entrerriana interesada en la planta para desarrollar el cerdo quiere concesionar pero no comprar el frigorífico “como los técnicos vienen asesorando como eje de sostenimiento del consumo interno y para exportación por la rapidez de su generación siendo el remplazo a la faltante que hoy tiene la producción bovina, producto de la sequía y de la responsabilidad del estado  en la falta de promoción a la producción ganadera que no está exenta nuestra provincia".

"Este frigorífico fue hecho para bovinos primordialmente, ¿cuánto cuesta adaptarlo? ¿Cómo se va abastecer si no hay novillos ni cerdos en gran escala para faenar?”, preguntó.

Y estimó que “hacer un novillo de carne necesita 2 a 3 añosy si geográficamente mal no me informaron, esa zona prioriza su producción en un 60% o más en  la cría”.

“El clima es una variante que hoy por hoy podemos decir que la bola de cristal tiene aproximaciones, pronósticos. En el año 2005-2006, el colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa dio a conocer un estudio técnico de la producción agrícola ganadera de esta provincia , "En cuanto al sector ganadero, pronostica que "atravesará inevitablemente un período de crisis", debido a muy bajas producciones y encarecimiento en los costos de alimentación del ganado. Destaca que "el año 2005, ha presentado la peor sequía de los últimos 30 años. La combinación de muy bajas lluvias, falta de reservas de humedad en el suelo y napas a mayor profundidad y fuera del alcance de las raíces, no es comparable a ninguna situación anterior en el período analizado". Lo cual parece ser que los técnicos del Ministerio de la Producción no han evaluado”, lamentó.

“Compartimos el desarrollo industrial, pero con viabilidad: hoy el 50 % de la capacidad frigorífica del país esta ociosa, nuestra provincia no escapa a ello. Ejemplo: Carnes Naturales, Anguil, Toay, Santa Isabel”, acotó.

“El ministro no da respuesta, intenta defender la fiesta de la obra pública del cual fue y sigue siendo parte, quedando en claro que no quiso o no pudo dar respuesta”, consideró.

“Porqué decidió el gobierno provincial venderlo es todo una incógnita”, alertó.

“Los empresarios del rubro que lo visitaron y evaluaron vieron la inviabilidad del proyecto. De reconvertirlo a carne porcina ,  las necesidades  de fomento a la PRODUCCION , para generar el stock porcino,suponen los técnicos  que llevara un año infraestructura y adaptación del productor de la región a una nueva actividad, para abastecer un frigorífico que para poder ponerse en marcha habla de 200 operarios que de traerse a la zona hay que darle vivienda, y seguridad de continuidad ya que en muchos casos debe ser mano de obra calificada o especializada en el rubro y por lo menos de una faena diaria de 200 cerdos”, enumeró.

“Queremos y debe darnos a los pampeanos respuestas, sus chicanas, o humoradas van de la mano de la irresponsabilidad con la que minimiza como se gastaron de las arcas provinciales muchos pesos”, le espetó al ministro.

“Trato de asesorarme y conocer la realidad antes de hablar es por ello que con los técnicos que nos hemos asesorado no salen del asombro. Se empieza por el techo para llegar a los cimientos, se supone que el frigorífico debería ser el último eslabón del desarrollo productivo de una región  ganadera, consolidar el stock, promocionar y afianzar la producción de carne, y luego industrializar”, contrastó.

“Sabemos que el proceso final es el que mayor beneficio nos traerá económicamente como provincia, mucho trabajo y un importante impulso a los pueblos de la zona. Pero si el mismo tiene sustento, sino se torna en espejitos de colores  con los que el ministro Ferrán nos quiere encandilar a los pampeanos, para que no analicemos la nefasta herencia en obras dejada por Verna y Jorge”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *