12 de mayo de 2011 00:51 AM
Imprimir

Destacan alto valor forrajero de pastizales

El pastizal natural de los humedales de Entre Ríos es de una riqueza extraordinaria como forraje, pero no todos los ganaderos conocen sus propiedades ni los valores nutritivos de cada especie: el productor debe leer qué pasa con el pasto, explicó el ingeniero zootecnista Carlos Alberto Rossi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y especialista en producción animal, sistemas silvopastoriles y pastizales.

El experto advirtió que «también se desconoce la posible toxicidad de algunas de las variedades en el pastizal».

Sugerencia

Además, recomendó darles descanso a los lotes para la recuperación de los pastizales y para ello sugirió franjear el potrero con alambrado eléctrico y tratar de aprovechar al máximo pequeñas superficies por unos días, «moviendo la hacienda».

En esa zona sur de la provincia, la ganadería es la actividad principal porque los campos presentan limitaciones en los suelos para hacer agricultura, son bajos e inundables, y en algunos casos tienen problemas de salinidad.

Conocer el recurso, entonces, es fundamental para que el ganadero sepa qué es lo que tiene para alimentar a su hacienda.

Ante este déficit en el conocimiento, la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy convocó a Rossi para dar una charla a productores de aquella zona del sur entrerriano.

El ingeniero comentó que trabaja en la zona desde 2004, cuando comenzó a hacerse un trabajo tendiente a conocer las especies forrajeras de interés ganadero del Delta y el Pre Delta; es decir, desde Campana, en la provincia de Buenos Aires, hasta el departamento entrerriano Islas del Ibicuy.

«La ganadería es la principal actividad productiva y el pastizal natural es un recurso forrajero clave para el rodeo, pero también como ecosistema con ciertos servicios ambientales que es importante conocerlos y cuidarlos», destacó.

El profesional subrayó que el trabajo que se realiza en la zona apunta a precisar «qué valor nutritivo tienen los pastizales para el ganado».

Con ese objetivo, el grupo de trabajo que comanda Rossi toma muestras de las plantas, las lleva al laboratorio y allí se analizan los contenidos de proteína, fibra y energía. Estos estudios permitieron establecer que hay una interesante cantidad de especies de muy alto valor forrajero, en muchos casos igual o superior a especies cultivadas y con la ventaja de que las especies del pastizal natural del Pre Delta son nativas, es decir, no necesitan ninguna intervención del hombre.

Rossi comentó que en muchas de las charlas que ofrece sobre el tema, «los productores me preguntan qué puedo sembrar» y mi respuesta es: «¿Usted sabe lo que tiene en el pastizal natural? Si no lo conoce, primero vea qué tiene, y después decida.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *