10 de diciembre de 2009 15:05 PM
Imprimir

Agronomía apuesta por salir de la crisis

Dado que los sueldos y probabilidades de encontrar empleo para los agrónomos van a la baja, las universidades están apostando por incorporar especialidades que pueden tener mayores proyecciones, como la enología, y por diferenciarse según la zona geográfica donde se insertan. Otras han generado una matrícula común con Ingeniería Forestal. 

 Es conocido que el interés por las carreras del área de recursos naturales ha decrecido en los últimos años en el país. Sin embargo, 22 universidades aún apuestan por formar agrónomos, buscando diferenciarse según la zona geográfica donde están insertas y ampliándose a nuevas áreas, como enología (ver mas abajo). Otros planteles han generado un ingreso común en todas las carreras del área de recursos naturales, como en el caso de la Universidad Católica y la U. de Chile, donde, después del plan común, se puede optar a Agronomía o a Ingeniería Forestal.Es la nueva mirada de los planteles para revitalizar la profesión en medio del descenso que han experimentado los sueldos, que han ido en sentido contrario al número de egresados. Si en 2005 el número de titulados al año bordeaba los 500, dos años después la cifra superaba los 700 profesionales al año.Así, el sueldo promedio al primer año es de $ 600 mil. Al quinto año, el promedio aumenta a un millón de pesos. Sin embargo, la diferencia entre los que más ganan y los que menos sueldo reciben es amplia: $ 1.700.000 de brecha entre ambos, un indicador de que, ante la gran cantidad de egresados de la carrera, el mercado laboral premia a aquellos titulados de instituciones más prestigiosas. Sólo el 79% tiene trabajo al egresar, según Futuro Laboral.Para estudiar Agronomía no se exigen puntajes altos. La UC matriculó en último puesto, en la admisión 2009, a un estudiante con 533 puntos promedio PSU. La que tuvo el promedio más bajo fue la U. Adventista, que cortó en 335 puntos.
 
 
 
 Recuadro : 
 
 22 UNIVERSIDADES imparten la carrera. El 2007 eran 23 y hace 10 años eran 17 planteles.16,8 SEMESTRES es la duración real de la carrera, mientras que en el papel dura 10 semestres.Diferencias por área geográficaPara estudiar Agronomía es necesario tener una marcada tendencia por las ciencias, especialmente por química, biología, matemáticas, física y algunos temas de economía. Es importante también la capacidad de investigación y análisis, pues en la mayoría de los casos, tanto si se desempeña en el sector privado como público, debe planificar y llevar a cabo estudios. Su gama de especialidades es tan grande como la de productos ofrecidos por el país.Por ejemplo, la U. Católica hace énfasis en administración de empresas; las universidades del sur, en general, se especializan más en la producción ganadera y agrícola, y las de la zona central se enfocan en enología.U. CATOLICA DE CHILE Agronomía (acreditada) Duración: 10 semestres Vacantes 2010: 230 Ponderación: NEM 25%, Lenguaje 10%,Matemáticas 40%, Ciencias 25%7 MIL ESTUDIANTES tienen actualmente las 22 universidades que imparten la carrera.58% DE LOS TITULADOS son hombres. El año 2007 se titularon 719 agrónomos, según datos del Mineduc.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *