13 de mayo de 2011 07:02 AM
Imprimir

Proponen cambios en el proyecto de ley de tierras

Pese a algunas diferencias, la entidad considera que "hay aspectos muy positivos" en la propuesta oficial.

La Federación Agraria Argentina (FAA) está impulsando una serie de cambios al proyecto de ley oficial que apunta a frenar la extranjerización de tierras.

La primera objeción es que la propuesta oficial no recoge el principio de unidad económica (UE) sino que fija en 1.000 hectáreas el máximo de tierras que puede adquirir una persona física o extranjera, en cualquier jurisdicción del país.

“Podríamos preguntarnos si esto haría que todas las inversiones se concentren en las regiones donde la unidad económica es menor, debido a que no sería lo mismo adquirir el máximo permitido en la Pampa Húmeda a hacerlo en las regiones áridas del Noroeste”, destacó la entidad.

A diferencia del oficial, el proyecto de la FAA contempla el criterio de UE, estableciéndolo en un máximo de 1 UE por persona extranjera, en todo el territorio, sea de forma continua o discontinua, lo que representa, por ejemplo en el Sur de Santa Fe, un máximo de 100 hectáreas.

La Federación dijo que no encuentra “fundamento para la elección del Ejecutivo, ya que dependiendo de la región agro productiva, en algunos casos la unidad económica sería excedida en varias veces, mientras que en otros el límite máximo ni la alcanzaría”.

La segunda cuestión plantada se refiere a la definición que el proyecto de ley establece como personas jurídicas. La FAA dice que se “hace una exhaustiva enumeración de situaciones pero es dudosa la verificación, en la práctica, de algunas de ellas”.

En tercer lugar, la Federación muestra sus diferencias con respecto a que el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional se fije en el 20 por ciento.

“No aclara el proyecto, la distribución jurisdiccional de ese límite, por lo que podría configurarse una situación en la cual el 80% de una provincia quede en manos de extranjeros, lo cual no implicaría que en todo el territorio nacional, el máximo de 20% fuere alcanzado”, resaltó la entidad.

Su proyecto, destacó la FAA, establece que no podrán exceder de un cuarto de la superficie rural de los municipios o comunas donde se sitúen y que las personas físicas o jurídicas, de una misma nacionalidad extranjera no podrán ser, en su conjunto, titulares de más del 40% de la superficie referida”.

La propuesta oficial, indicó la entidad, “establece en 30% ese máximo, respecto del 20% del territorio nacional, por lo que podría quedar una gran porción de territorio en poder de extranjeros de una misma nacionalidad, acaparando un alto porcentaje de la superficie de una misma provincia”.

Salvo estas tres cuestiones, el secretario gremial de la FAA consideró que “sin dudas, hay aspectos muy positivos, como el hecho de que el Ejecutivo reconozca la función social de la tierra, y que ésta no pueda considerarse inversión por ser un recurso natural estratégico”.

El dirigente anticipó que a la hora del debate parlamentario, la FAA anhela “que haya la suficiente amplitud por parte de todos los sectores, que permita a través del consenso, mejorar la norma".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *