13 de mayo de 2011 01:59 AM
Imprimir

Más suspensiones del registro de granos

Senadores, dirigentes rurales, pequeños productores, grandes empresas. Nadie parece salvarse de la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que dirige Ricardo Echegaray, que esta semana suspendió a 1600 operadores del Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG), pocas horas después de que trascendiera que Bunge era expulsada de este mismo registro por un supuesto caso de evasión fiscal.

Según los cálculos de los contadores especializados en tributos agropecuarios, este año la AFIP dispuso unas 6000 suspensiones. "Nunca en mi carrera vi esta cantidad de sanciones aplicadas al mismo tiempo", señaló Guillermo Mac Loughlin, asesor tributario de la Sociedad Rural Argentina.

Claro que la suspensión en el RFOG no necesariamente implica que el afectado haya incurrido en un delito de evasión. "Suspensiones hay siempre, y el 90 por ciento son por causas leves, lo que se denomina inconducta fiscal. Se hacen cuando uno se olvida de presentar una declaración o se omite alguna documentación. En general, éstas se solucionan cuando uno corrige el error, entonces automáticamente te rehabilitan en el registro y la situación no pasa a mayores", explicó el asesor Héctor Tristán.

La otra figura que da lugar a una suspensión es el ajuste fiscal no aceptado, que puede darse, por ejemplo, por una operación apócrifa. "Estos casos son más complicados de solucionar. Y si a uno lo dan de baja por esto, ni hablar, porque volver al RFOG se vuelve una tarea muy difícil", explicó Tristán.

Lo complejo del sistema es que la AFIP no notifica a los productores de las suspensiones. Una vez que se aplica esta medida, el productor tiene hasta 60 días para hacer su descargo. "El problema es que, al no ser notificados, muchos se enteran de que fueron suspendidos cuando ya están fuera del sistema", dijo Tristán.

Para los productores, estas medidas no son una novedad, aunque consideran que en los últimos tiempos hubo un incremento notable de las suspensiones y cierta arbitrariedad en la aplicación de la medida.

"Hay mucha arbitrariedad en las sanciones. Hemos visto situaciones ridículas, en las que, por ejemplo, cuando fue un inspector de la AFIP a la empresa y no fue atendido por el dueño lo suspendieron del registro", contó un productor, que pidió reserva de identidad y que trabaja en la zona de Río Cuarto, adonde hubo varios suspendidos en las últimas semanas.

"Hoy cualquier cosa sirve como excusa para sacar a un productor del RFOG. Nosotros creemos que es porque, estando fuera del registro, uno tiene que tributar Ganancias antes. Es una forma poco convencional de adelantar los pagos del impuesto y generar más fondos para la caja del Gobierno", dijo el agricultor.

Esta suposición no parece descabellada, sobre todo teniendo en cuenta que la salida del RFOG implica al productor pasar de tener una retención de 2 por ciento de Ganancias a una de 15 por ciento, lo que genera complicaciones financieras.

Aunque algunos quieren leer la creciente ola de medidas de la AFIP como una cruzada política contra el campo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, que fue suspendido del RFOG esta semana, no coincide con esa idea. "Creo que mi suspensión, como la de mayoría, fue una cuestión automática por un error menor. Pero sí creo que sería muy útil que se notificara a los productores cuando son suspendidos, porque muchas veces los que viven en el campo no se enteran hasta que ya es demasiado tarde y fueron expulsados", dijo Llambías. También fue suspendido del RFOG el senador por Santa Fe Carlos Reutemann.Complicación en la cosecha

Para MacLoughlin, lo más negativo de las medidas tomadas recientemente por la AFIP es el momento en que se están aplicando. "Esto perjudicará a muchos productores que se encuentran en pleno proceso de cosecha y de venta de sus granos", dijo el experto. Además, opinó que debe revisarse el método de reingreso al RFOG. "Independientemente del motivo por el cual los productores han sido suspendidos o excluidos, hay que revisar el sistema de inscripción y el de reinclusión en el registro, ya que las demoras en obtener el alta son muy grandes y traen aparejadas pérdidas considerables al sector", explicó.

1600 suspensiones
Fue la cifra de suspendidos por la AFIP del Registro de Operadores esta semana.

6000 sanciones acumuladas
Este sería el número de suspensiones realizadas en lo que va del año.

12 meses
Es el plazo que hay que esperar para pedir a la AFIP la reincorporación en el Registro de Granos cuando se es expulsado de él

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *