13 de mayo de 2011 13:10 PM
Imprimir

Dicen en el campo…

... que nuevamente la semana resultó agitada, con algunas buenas noticias, como las lluvias (aunque irregulares) y el anuncio de una nueva liberación de trigo y maíz para exportar; y otras malas, como el ...

… que nuevamente la semana resultó agitada, con algunas buenas noticias, como las lluvias (aunque irregulares) y el anuncio de una nueva liberación de trigo y maíz para exportar; y otras malas, como el comienzo de las heladas, la falta de combustible y el hecho de que sigan las restricciones a las exportaciones y no se liberalice totalmente el jaqueado mercado granario. Éstos fueron sólo algunos de los temas que surgieron en las múltiples reuniones que fueron desde la tradicional exposición lechera de San Francisco, Córdoba, hasta los glamorosos cócteles y comidas que rodearon la visita del ministro de Comercio chino, Chen Deming, que reunió a más de 500 empresarios locales en el Sheraton, aunque el plato más sabroso serán los dos días que pasará este fin de semana en Bariloche con una mínima comitiva. En medio, algunos avances en el Congreso, un interesante encuentro técnico en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que preside el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, y el multitudinario encuentro por los 20 años de la Fundación Producir Conservando, en el Sheraton Libertador, que se mezcló con los ecos de la reunión triguera de Mar del Plata, y la de la Asociación de Economía Agraria (AEA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De todos modos, a pesar de la variedad, el único tema constante en todos lados fue la política nacional y el cierre de los acuerdos con miras a las elecciones de octubre.

… que, en ese sentido, el caso de Córdoba tiene impacto directo en el sector agropecuario, ya que uno de los candidatos principales, Néstor Roulet, exvice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es el compañero de fórmula que eligió el radical Oscar Aguad para la gobernación de la provincia. Pero, simultáneamente, también es el candidato más firme a suceder a Mario Llambías al frente de la entidad ruralista, que renueva autoridades en octubre. Parece que en la provincia la gente de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) hizo una meticulosa evaluación de ambos cargos y habrían optado por la de compañero de Aguad, lo cual dejaría vacante el lugar en CRA. Allí ya se había anotado Dardo Chiesa, recién salido de la titularidad del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Sin embargo, parece que la posibilidad se diluyó más rápido de lo que había surgido, entre otras cosas porque Chiesa es de la misma confederación que Llambías, CARBAP, y le correspondería a otra. Por eso se menciona a Rubén Ferrero, de CARSFE (Santa Fe), con chances crecientes para quedar al frente de la organización. Que también en el frente político sigue sin definirse el cargo para el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a pesar de los denodados esfuerzos (físicos y económicos) del hombre, que empapeló media Ciudad de Buenos Aires y llenó de gigantografías con su imagen todas las autopistas del Gran Buenos Aires. A pesar de esto, de los cada vez más frecuentes viajes y de la cantidad de invitados del exterior que recibe, siempre algo le sale mal, como las recientes afirmaciones de uno de sus subsecretarios de mayor confianza, Oscar Solís, que, se supone que sin querer, terminó culpando a la mismísima presidente Cristina Fernández de Kirchner por la más que cuestionada política comercial, especialmente con trigo y maíz. «Ni yo ni Domínguez hacemos lo que queremos», se justificó sacándose la carga que, forzosamente, recayó en la mandataria al tratarse de uno de sus ministros.

… que, mientras algunos hablaban del volumen de salida de capitales y otros del extraordinario costo al que llegó por estos días intentar sacar dinero del país, algún conocedor adelantó que, al igual que los ahora ya famosos secretarios de Energía, en los próximos días saldría a la luz un documento similar de los de Agricultura, aunque parece que son menos los participantes. Encabezados por el octogenario y renombrado Lucio Recca, se alinearon, entre otros, Marcelo Regúnaga, Jesús Leguiza, Rafael Delpech, Gumersindo Alonso y Javier de Urquiza, en un esfuerzo por tener representantes de todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia. No participó, sin embargo, quien más tiempo estuvo en el cargo en las últimas décadas: Felipe Solá (8 años), y los más noveles Carlos Cheppi (muy ocupado con su campaña a intendente de Mar del Plata) o Miguel Santiago Campos (primer secretario de Agricultura del kirchnerismo), que, dicen, de todos modos tampoco hubiera aportado demasiado. Parece que uno de los temas centrales del primer documento es la sustitución de las cuestionadas retenciones por otro tipo de impuestos. Otros comentarios también relacionados con el Parlamento estuvieron referidos a la presentación oficial de su proyecto para «evitar» la extranjerización de la tierra, que parece que es tan confuso, mezclado y largo que todavía nadie pudo sacar una conclusión sobre si sirve o no sirve como propuesta, aunque muchos se inclinan por desconfiar del texto. «Una política sobre granos, leche y carne que provoca que la Argentina deje de realizar, por lo menos, u$s 25.000 millones anuales, de los cuales u$s 15.000 millones son de exportaciones, difícilmente pueda tener un tratamiento conceptual moderno y efectivo sobre la tierra», señalaba escéptico un asistente a la conmemoración de Producir Conservando. Allí también se escuchó que en productividad y crecimiento de los principales rubros agropecuarios, los pronósticos le dan cuatro primeros puestos a Brasil y otros tantos a Uruguay, mientras que la Argentina apenas presenta dos: soja (seguida de cerca por Brasil) y cerdos, una de las producciones más chicas que aún tiene el país, y a pesar de los subsidios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *