15 de mayo de 2011 07:15 AM
Imprimir

Se redujo a la mitad el ingreso de carne vacuna a la Provincia

NEUQUEN : La industria atribuye el fenómeno al incremento del precio. Durante 2010 el aumento de precios fue del 50% y en los primeros tres meses del 7%.

Noticias 15-05-201101:30| Regionales |   
Se redujo a la mitad el ingreso de carne vacuna a la Provincia
En los primeros cuatro meses de 2010 entraron 6.966 medias reses contra 3.450 del mismo período de este año. Compartir   Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
La industria atribuye el fenómeno al incremento del precio. Durante 2010 el aumento de precios fue del 50% y en los primeros tres meses del 7%.
 
Neuquén >  El ingreso de medias reses en la Provincia bajó un 50.5 por ciento en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período de 2010. Es decir que ingresaron 3.450 unidades contra las 6.966 del año anterior. Los datos se desprenden de las estadísticas que elabora periódicamente el  Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).
De esta manera se sostiene la disminución en la demanda de carne vacuna en el territorio neuquino, ya que en 2010 había retrocedido respecto a 2009 en un 38.5 por ciento.
Uno de los factores que precipitan de esta caída en el consumo es el aumento sostenido de los precios. En los primeros tres meses del año se registró una suba del 7 por ciento en carnes frescas, embutidos y conservas. Mientras que en 2010 los aumentos alcanzaron el 50 por ciento, según los números de Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Neuquén.
Una realidad que impacta directamente en el bolsillo de la gente como en su gusto. Ante la aparición de productos alternativos más económicos se deja de lado la carne vacuna.
 
Otros indicadores
Uno de los frigoríficos más importante en cuanto al abastecimiento de carne a la Provincia anunció que en los dos primeros meses de 2011 detectó una caída en sus ventas del 7 por ciento en comparación con los dos primeros meses de 2010.
En este sentido agregaron que la baja en la demanda se vincula con la falta de hacienda que en 2010 motivó "numerosos cierres de plantas frigoríficas, reducciones de personal en otras, y toda una serie de ajustes", explicaron desde el sector.     
En tanto que para este año se pronosticó una capacidad instalada de faena industrial de 10.5 millones de cabezas considerando las 12 millones de cabezas anuales en 2010 y las aproximadamente 16 millones en 2009 por lo que se observa una crisis de la industria frigorífica y por ende una la caída en la cantidad disponible de carne a la venta. "Estos incluyen consumo interno y exportación que por restricciones cayó mucho. Es decir que la cantidad no solo cayó por los aumentos de precios (impacto inicial), sino que realmente hay menos cantidad de carne disponible para procesar", especificaron desde el sector frigorífico. En la Confluencia hay dos plantas de faena, Centenario y Senillosa.

Productos NYC

El rodeo vacuno en la provincia de Neuquén se mantuvo en los últimos años, según se informó desde la Sociedad Rural del Neuquén, y se atribuye el fenómeno que es a contramano del país en los buenos precios y también en el incentivo ganadero que aplicó el Estado provincial por cada kilo de carne nacida, engordada y faenada en el territorio neuquino.
En la zona de la Confluencia hay engordes a corral para abastecer los dos mataderos con tránsito federal, pero que no pueden vender al oeste de la provincia donde no se vacuna contra la aftosa. Allí hay engordes naturales que se complementan con sistemas de confinamiento como en Las Lajas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *